TÉCNICAS DE ANIMACIÓN E INTEGRACIÓN.
1. Confianza en el Equipo
Objetivo:
Ver la posibilidad y capacidad que tiene cada persona para depositar su confianza en alguien más y fomentar la integración en el grupo.
Objetivo:
Ver la posibilidad y capacidad que tiene cada persona para depositar su confianza en alguien más y fomentar la integración en el grupo.
Materiales:
Ninguno.
Procedimiento:
Los integrantes del grupo se colocan de pie y muy juntos, formando un pequeño círculo.
Uno pasa al centro, cierra los ojos, y con los pies juntos se deja caer hacia atrás. El grupo lo sostiene, evitando que se caiga; pero lo apoya cuando ya sin equilibrio, está por caer. Se quiere que se perciba la sensación de depender del grupo.
Lo mismo se hace con cada uno de los integrantes del grupo.
Terminada la experiencia, el grupo dialoga acerca de la confianza existente, a partir de algunos planteos:
- Emociones que se percibieron
- Dificultades para depositar confianza en el grupo
- En qué momento se da la confianza en el grupo
- Sentimiento de que el grupo es un apoyo y sostén, en qué momentos.
2. Un pariente especial
Objetivo:
Conocimiento e Integración de las personas. Profundizar en la comunicación.
Materiales:
Ninguno.
Procedimiento:
Cada persona debe pensar en un pariente suyo, muy especial (5 minutos). En subgrupos comentar por qué lo eligieron, qué admiran en él, etc. (30 minutos).
Se realiza un feed-back en plenario (30 minutos).
Procedimiento:
Cada persona debe pensar en un pariente suyo, muy especial (5 minutos). En subgrupos comentar por qué lo eligieron, qué admiran en él, etc. (30 minutos).
Se realiza un feed-back en plenario (30 minutos).
3. Álbum de recuerdos
Objetivo:
Se trata de acertar las cualidades de cada uno y conocer e integrarse con los demás.
Materiales:
Fotografía de pequeño de cada participante, cartulinas, bolígrafos.
Procedimiento:
Se reparten cartulinas entre los participantes, las cuales deberán doblarlas por la mitad, en una parte pegarán la fotografía, y en la otra escribirán datos de la infancia, tales como:
- Mi mayor travesura,
- Mi primer amor,
- Mi mejor regalo,
- Mis primeros amigos, etc.
Se trata de acertar las cualidades de cada uno y conocer e integrarse con los demás.
Materiales:
Fotografía de pequeño de cada participante, cartulinas, bolígrafos.
Procedimiento:
Se reparten cartulinas entre los participantes, las cuales deberán doblarlas por la mitad, en una parte pegarán la fotografía, y en la otra escribirán datos de la infancia, tales como:
- Mi mayor travesura,
- Mi primer amor,
- Mi mejor regalo,
- Mis primeros amigos, etc.
Una vez
hecho todos los álbumes, se barajarán y se repartirán a los participantes, se
irán leyendo uno a uno y se mostrará la fotografía, entre todos se tratará de
adivinar a quién pertenece el álbum.
4. Juego de las
tarjetas
Objetivo:
Facilitar la integración
de los participantes.
Materiales:
Una sala grande para formar un círculo entre los participantes.
1 tarjeta de cartulina, (20x10cm) para cada participante.
1 marcador
para cada participante.
Alfileres para
fijar la tarjeta en la ropa.
1 tarjeta
preparada a modo de ejemplo.
Procedimiento:
Se distribuye a cada participante una tarjeta, un
marcador y un alfiler.
El
coordinador de la técnica
solicita a todos que coloquen su nombre o su sobrenombre, en forma vertical, en
el margen izquierdo de la tarjeta. Se indica que busquen para 3 letras del
nombre, 3 adjetivos positivos que reflejen una cualidad positiva personal y las
escriban en la tarjeta a continuación de
la letra elegida.
Luego se les pide que se la coloquen en un lugar visible, en la ropa.
Después de esto, se les invita a desplazarse por el
salón para leer los nombres y cualidades de los otros. Pueden hacerse
comentarios entre los participantes y circular libremente. Luego de unos
minutos se les pide formar un círculo para que se
conozcan y se integren.
5. El amigo
secreto
Objetivo:
Crear un clima de
compañerismo e integración.
Materiales:
Papeles pequeños.
Procedimiento:
Se le pide a los
participantes que cada uno de ellos escriba en un papel su nombre, a que se
dedica y alguna característica personal (como cosas que le gustan, etc.). Una
vez que todos los participantes hayan escrito su nombre se ponen en una bolsa o
algo similar y se mezclan todos los papeles; luego cada persona saca un
papelito a la suerte, sin mostrarlo a nadie; el nombre que está escrito
corresponde al que va a ser su "amigo secreto".
Una vez que todos tengan
a su amigo secreto, se explica que durante el tiempo que vamos a trabajar
juntos debemos comunicarnos con el amigo secreto de tal forma que este no nos reconozca.
Que el sentido de esta comunicación es levantar el ánimo de una manera
simpática y fraternal, hacer bromas, (siempre y cuando estas no vayan a
perjudicar a ninguna persona) reconocer sus aportes, hacer críticas
constructivas, etc. Esto implica
que vamos a observar a nuestro amigo secreto y todos los días debemos
comunicarnos con él, (por lo menos una vez), enviándole alguna carta o algún
obsequio (lo que la imaginación de cada cual le sugiera).
Para hacer llegar nuestro
mensaje al amigo secreto, lo enviamos con otro compañero del grupo, o lo
colocamos en algún sitio específico en que sepamos que el compañero lo va a
encontrar; nadie debe delatar quien es el amigo secreto.
En un
día especifico en el que haya puesto de acuerdo todo el grupo, se descubre los
amigos secretos. A la suerte, pasa algún compañero y dicen quien cree él que es
su amigo secreto, y porque ; luego se descubre si acertó o no y el verdadero
amigo secreto se manifiesta y luego a él le toca descubrir a su amigo secreto y
así sucesivamente hasta que todos hayan encontrado el suyo.
6. Estoy sentado, y amo
Objetivo:
Fomentar la integración del grupo.
Materiales:
Ninguno.
Procedimiento:
Se hace un círculo entre todos los participantes, que se
sientan en sillas o en cuclillas. Se deja un hueco libre. La persona que tenga
el hueco a la derecha salta ocupando el hueco libre a la vez que dice: Estoy
sentado..., una 2ª salta correlativa a este diciendo: y amo..., una 3ª y última
termina diciendo: muy, muy en secreto a (nombre de una persona del grupo),
dejando la vacante a su izquierda. Los compañeros que estén a ambos lados de la
persona nombrada deben impedir que éste vaya a ocupar el lugar libre.
7. Rasgos
en común
Objetivo:
Aprender las características que tenemos en común con los
demás y crear un clima de integración en el grupo.
Materiales:
Ninguno.
Procedimiento:
Se divide el grupo por parejas. Cada pareja debe sacar el
mayor número de similitudes que hay entre ellos, como color de pelo, ropa,
aficiones, familia, etc., gana la pareja que mayor parecido tenga.
8. El escultor
Objetivo:
Lograr una comunicación/cooperación para conseguir una
expresión creativa y fomentar la integración en el grupo.
Materiales:
Ninguno.
Procedimiento:
El juego se hace en silencio. Se juega por parejas, en las
que uno hace de modelo y otro de escultor. El modelo deja que el escultor le
mueva los brazos, piernas, cuerpo… para formar una escultura. La comunicación
es en todo momento no - verbal. Una vez realizada la escultura, se intercambian
los papeles.
9. Abrazos musicales cooperativos
Objetivo:
Favorecer el sentimiento de grupo, desde una acogida
positiva a todos los participantes y crear un clima de compañerismo e integración.
Materiales:
Aparato de música o instrumento musical.
Procedimiento:
Que no quede ningún participante sin ser abrazado. Una
música suena, a la vez que los participantes danzan por la habitación. Cuando
la música se detiene, cada persona abraza a otra. La música continúa, los
participantes vuelven a bailar (si quieren, con su compañero). La siguiente vez
que la música se detiene, se abrazan tres personas. El abrazo se va haciendo
cada vez mayor, hasta llegar al final.
10. Toca azul
Objetivo:
Conocer las cualidades y valores de los compañeros.
Aumentar la confianza e integración en el otro.
Materiales:
Ninguno.
Procedimiento:
El monitor anuncia "toquen azul" (u otro color u
objeto). Los participantes deben tocar algo que lleve otra persona del color
anunciado. "Toquen una sandalia" o "toquen una pulsera".
Hay muchas variaciones, como "toquen una rodilla con el pulgar
izquierdo". Es fenomenal hacerlo a cámara lenta. A los niños les encanta
hacerlo muy despacio.
11. Pío - pío
Objetivo:
Conocimiento e
Integración de las personas del grupo.
Materiales:
Pañuelo opcional para taparse los ojos.
Procedimiento:
Todos cierran los ojos y el monitor murmura a uno o una.
"Tu eres papá o mamá gallina". Ahora todos/as empiezan a mezclarse,
con los ojos cerrados. Cada uno/a busca la mano de otro u otra, la aprieta y
pregunta: "¿Pío - pío?". Si el otro también pregunta "¿Pío -
pío?" se suelta de la mano y siguen buscando y preguntando, aparte de la
mamá o el papá gallina que mantiene siempre silencio. Cuando una persona no le
contesta; ésta sabe que ha encontrado a papá o a mamá gallina y se queda
atrapado de la mano guardando silencio. Siempre que alguien da con el silencio
(ahora dos personas se quedan atrapados formando parte de ellos. Si alguien
encuentra unas manos cogidas y silencio, puede entrar a formar parte del grupo.
Pronto se oirán menos "Pío - pío" hasta que todos estén atrapados.
Luego el responsable les dirá que abran los ojos. Siempre causa sorpresa y
risa.
12. ¿Qué soy?
Objetivo:
Conocimiento e
Integración de las personas.
Materiales:
Cartones o papeles llevando cada uno el nombre de un
animal, y alfileres.
Procedimiento:
Los jugadores van sucesivamente en busca del conductor que
les cuelga en la espalda un cartón que lleva el nombre de un animal conocido:
asno, perro, etc. Todos podrán formular preguntas a los demás jugadores para
adivinar qué animal representa. "¿Soy un animal doméstico?"
"¿Soy feroz...?". Solamente hay que contestar "sí" o
"no". Cuando un jugador ha contestado, formula a su vez una pregunta.
El primero que descubre lo que es, lanza el grito de su animal, y se hace
colgar el cartón en el pecho. Puede seguir contestando a las preguntas de los
demás jugadores. El juego termina al cabo de un tiempo fijado, o cuando todos
los niños han encontrado el animal que representan.
13. Quítate de ahí que me pongo yo
Objetivo:
Conocimiento e
Integración de las personas.
Materiales:
Ninguno.
Procedimiento:
Todos los jugadores están sentados, excepto uno que
intenta encontrar un sitio. Para poder sentarse tiene que decir a uno de los jugadores
sentados: "¡Quítate de ahí que me pongo yo!". El otro jugador
pregunta: "¿Por qué?". Le contesta: "¿Porque tú no tienes tal
objeto: cuchillo, red, gorro, cinta con lazo, etc. Si el jugador interpelado
posee el objeto indicado, se lo muestra y permanece en su sitio. Entonces el
primer jugador tiene que empezar de nuevo. Por el contrario, si el niño
interpelado no posee el objeto famoso, se levanta y continúa el juego. No se
puede indicar dos veces un mismo objeto, ni desalojar al que acaba de hacernos
levantar.
14. La mano misteriosa
Objetivo:
Fomentar la
Integración de las personas de grupo.
Materiales:
Un pañuelo o una gorra para bajarse sobre los ojos.
Procedimiento:
Se designa a un jugador para que haga de detective. Se le
conceden tres minutos para observar atentamente las manos de los demás
jugadores. El detective sale afuera de la zona de juegos y se le vendan los
ojos. Mientras tanto, los niños cambian de sitio. El detective vuelve a entrar
y, tocando las manos, tiene que identificar a los jugadores. No puede palpar
más arriba de la muñeca. Cuando un jugador ha sido reconocido, se mete las
manos en los bolsillos, perdiendo el derecho de hacérselas examinar. El
detective suma tantos puntos como jugadores identifica. Todos desempeñan sucesivamente
el papel de detective, resultando ganador el que suma más puntos.
15. Juego de la brújula
Objetivo:
Fomentar el sentido de la orientación, el conocimiento e
Integración de las personas.
Materiales:
Pañuelos o pañoletas para taparse los ojos.
Procedimiento:
Todo el mundo se esparce por la habitación y se les dice
que miren al norte (puede ser una pared que se haya convenido). Todo el mundo
excepto el que hace de árbitro cierra los ojos. El árbitro dice una dirección,
por ejemplo "este" y todo el mundo debe ponerse (con los ojos
cerrados) mirando hacia el este. El árbitro va andando entre los jóvenes e
indica a los que no están mirando hacia la dirección correcta que están
eliminados. El juego sigue hasta que solo queda un jugador. Se pone mucho más
interesante cuando empiezas a decir rumbos.
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