I.- TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN:
Todas
estas técnicas tienen como objetivos generales:
•
Permitir al facilitador presentarse como un integrante más del grupo.
•
Permitirle a los miembros del grupo conocerse (aun cuando no se reúnan por
primera vez) desde diferentes perspectivas.
De
este tipo de técnicas el facilitador puede extraer mucha información sobre las
características de las interacciones y de la comunicación del grupo. Pueden
también ser utilizadas para animar la dinámica del grupo, crear un ambiente de
relajación, aunque para este propósito existen técnicas específicas que se
verán más adelante.
1.-PRESENTACIÓN
POR PAREJAS.
Objetivos:
Permitir
al coordinador conocer información sobre los integrantes del grupo que
considere necesario.
Que
los miembros conozcan de cada uno aspectos talvez desconocidos.
Procedimiento
de aplicación:
El
facilitador da la indicación de que se van a presentar por parejas (uno
presenta al otro miembro de la pareja y viceversa), y que los miembros de cada
una deben intercambiar determinado tipo de información que sea de interés para
todos, por ejemplo, nombre, interés por la actividad a desarrollar,
expectativas, etcétera.
Pasos
a seguir:
a)
Formar las parejas: El facilitador puede coordinar la formación de las parejas
a través de diversos criterios, como son: escoger personas poco conocidas;
realizar una numeración 1-2 y agrupar los 1 con los 2; poner a los
participantes a caminar en fila haciendo un circulo en el centro del local y
dar la consigna de que, en determinado momento, tomen de la mano al compañero
más cercano; o utilizar una tarjetas en las que previamente se han escrito
fragmentos de refranes populares (cada refrán se escribe en dos tarjetas, el
comienzo en una de ellas y su complemento en otra), se reparten las tarjetas
entre los miembros y cada uno debe buscar a la persona que tiene la otra parte
del refrán. Pueden utilizarse otras variantes.
b)
Intercambio entre la pareja: Durante unos minutos las parejas se informan e
intercambian sobre los datos personales pedidos.
c)
Presentación en plenario: Cada cual presenta a su pareja, dando los datos
pedidos por el facilitador o coordinador.
2.-BAILE
DE PRESENTACIÓN
Objetivo:
Que los miembros
del grupo se conozcan a partir de actividades afines, objetivos comunes o intereses
específicos.
Procedimiento
de aplicación:
Materiales:
Una hoja de papel
para cada participante, lápices, alfileres o masking tape, algo para hacer
ruido: Radio, casetera, tambor o un par de cucharas.
Pasos a seguir:
a. Se plantea una
pregunta específica, como por ejemplo, ¿Qué es lo que más le gusta del trabajo
que realiza?, la respuesta debe ser breve, por ejemplo, "Preparar el
terreno para la siembra", o "Que estoy en contacto con la
gente", o
"Que me
permite ser creativo", etcétera.
b. En el papel
cada uno escribe su nombre y la respuesta a la pregunta que se dio
y se prende con
masking tape o alfileres el papel en el pecho o en la espalda.
c. Se pone la
música y, al ritmo de esta, se baila, dando tiempo para ir encontrando
compañeros que tengan respuestas semejantes o iguales a las propias.
d. Conforme se
van encontrando compañeros con respuestas afines, se van cogiendo del brazo y
se continúan bailando y buscando nuevos compañeros que puedan integrar al
grupo.
e. Cuando la
música para, se analiza cuántos grupos se han formado; si hay muchas personas
solas, se dan una segunda oportunidad para que todos encuentren a su grupo.
f. Una vez que la
mayoría se haya formado en grupos, se para la música y se da un corto tiempo
para que intercambien entre sí el porqué de las respuestas de sus tarjetas.
g. Presentación
en plenario. El grupo expone en plenaria sobre la base de qué afinidad se
conformó, cual es la idea del grupo sobre el tema (Por ejemplo, por qué eso es
lo que más le gusta de su trabajo, etcétera), y el nombre de sus integrantes.
Los compañeros que están solo exponen igualmente su respuesta.
3.-La
telaraña
Objetivos:
• Permitir que
los miembros del grupo se conozcan.
• Permitir la
integración de los miembros al grupo.
Procedimiento
de aplicación:
Material:
Una bola de
cordel o un ovillo de lana.
El facilitador da
la indicación de que todos los participantes se coloquen de pie, formando un
círculo.
Pasos a seguir:
a) El facilitador
le entrega a uno de ellos la bola de cordel; este tiene que decir su nombre,
procedencia, tipo de trabajo que desempeña, interés de su participación,
expectativas sobre el curso o actividad, etcétera.
b) El que tiene
la bola de cordel toma la punta del mismo y lanza la bola al otro compañero,
quien a su vez debe presentarse de la misma manera. Luego, tomando el hilo,
lanza la bola a otra persona del círculo.
c) La acción se
repite hasta que todos los participantes quedan enlazados en una especie de
tela de araña.
d) Una vez que
todos se han presentado, quien se quedó con la bola debe regresársela aquel que
se la envió, repitiendo los datos por esa persona; este último hace lo mismo,
de manera que la bola va recorriendo la misma trayectoria, pero en sentido
inverso, hasta regresar al compañero que inicialmente la lanzo.
4.-Presentación
por Fotografía
Objetivos:
• Permitir que
los miembros se conozcan.
• Obtener
elementos sobre los puntos de vista de los participantes acerca del mundo que
lo rodea.
Procedimiento
de aplicación:
Materiales:
Fotografías que
reflejan diferentes cosas: objetos, personas, paisajes, actividades, etcétera.,
de preferencia en colores, pegadas cada una a un cartoncillo.
Pasos a seguir:
a) El coordinador
pide a los participantes que formen un círculo alrededor de un conjunto de
fotografías, previamente colocadas de un método arbitrario, de manera que todos
los asistentes puedan observarlas.
b) Se da un
tiempo razonable para que cada uno elija una fotografía con la que más se
identifique, de acuerdo a su personalidad, modo de vida, trabajo, gustos, que
le recuerde alguna anécdota de su vida, etcétera.
c) Después que
todos los participantes han escogido su fotografía, van presentándose uno a
uno, mostrándola y explicando el motivo por el cual escogió esa fotografía,
como y por qué se identificó con ella.
5.-El
Retrato
¿Qué
es?
Es una creación
personal del propio retrato con identificación de características propias.
¿Para
qué Sirve?
Para compartir
características personales y desarrollar la autoimagen. Para fomentar la
expresión oral.
¿Cómo
se Hace?
1er.
Momento:
El docente
distribuirá, sobre una mesa, un número mayor que el de los representantes, de
tarjetas en las que aparezcan distintas imágenes (dibujos o ilustraciones) no
figurativas, y pedirá a los presentes que elijan una que simbolice sus virtudes
y otra. Que represente sus defectos.
2do.
Momento:
El docente hará
que los integrantes del grupo se distribuyan en círculos o semicírculo.
Luego le
propondrá que cada uno, por turno, explique por qué Eligio esas tarjetas. A los
defectos se distender la situación, ayudara con algunos de los siguientes
interrogantes, ¿Qué aspecto tuyo viste en esa tarjeta? ¿Cuáles son tus
Virtudes? ¿Y tus defectos? ¿Quién eres? ¿Cómo te llamas? ¿Cuántos Años tienes?
¿Qué es lo que mas te gusta? ¿Qué es lo que no te Gusta?
3er.
Momento:
Se invitara a los
participantes a dibujar su propio retrato en una hoja y a escribir sus datos y
características más importantes.
4to.
Momento:
Cada Participante
presentara su retrato y entre todos los integrantes del grupo construirán un
collage con el título Nuestros Retratos.
Es importante que
el coordinador asuma el rol de participante presentándose y efectuando su
propio retrato.
6.-CORAZONES
Objetivo:
Ejercicio rompe hielo al integrar un grupo nuevo
Participantes:
para 40 personas.
Preparación:
En 20 hojas blancas se dibuja en el centro un corazón, utilizando marcador
rojo. Las hojas con corazones se rasgan en dos. Deben rasgarse de manera que
queden sus bordes irregulares, haciendo así un total de 40 partes, uno para
cada participante.
Reglas:
a-
Se colocan los papeles en el centro, (bien mezclados) sobre una mesa
b-
Se pide a los participantes que cada uno retire un pedazo de papel
c-
Luego, buscan al compañero o compañera que tiene la otra mitad, la que tiene coincidir
exactamente.
d-
Al encontrarse la pareja, deben conversar por 5 minutos sobre el nombre, datos
personales, gustos, etc., experiencias, etc.
e.
Al finalizar el tiempo, vuelven al grupo general, para presentarse mutuamente y
exponer sus experiencias
7.-IDENTIFICACIÓN
CON UN ANIMAL
Destinatarios:
Niños, jóvenes y adultos
Objetivo:
Todas estas actividades ayudarán al grupo a conocerse e integrarse un poco más.
Material:
Dibujos o recortes de revistas con figuras de animales. Se pegan en la pared
para ambientar el lugar. Algunos letreros con frases como éstas: "Porfiado
como mula", "Lento como tortuga", etc.
Desarrollo:
1.-
El animador invita al grupo a observar los dibujos y letreros y comenta:
A
veces asociamos a las personas con animales por su forma de actuar o su aspecto
físico. Los animales pueden ayudarnos a describir un poco lo que somos
nosotros.
Hoy
queremos que cada uno piense en aquel animal con cuyas características se
siente de alguna manera identificado.
2.-
En un momento de silencio, cada uno piensa en el animal con el cual se
identifica.
3.-
Se reúnen en equipos si el grupo es muy numeroso. Aquí cada uno se presenta y
luego da a conocer el animal con el cual se siente identificado. Los demás
aprovechan la ocasión para preguntar las razones por las que se sienten
identificados con determinado animal.
4.-Juntos
intentan identificar a personajes conocidos por todos con algún animal. También
pueden intentarlo con algunos grupos o instituciones, incluso pueden hacerlo
con el mismo grupo.
5.-
También pueden realizar una pequeña competencia entre los equipos, elaborando
la mayor cantidad de mensajes donde utilicen animales en lugar de palabras. En
una reunión plenaria los equipos presentan sus mensajes y los demás tienen que
descifrarlos.
Evaluación:
Esto se puede hacer apoyándose en estas preguntas: ¿Cómo se sintieron durante
la dinámica? ¿Qué fue lo que les resultó más sorprendente? ¿Qué descubrieron de
sus amigos? ¿Qué podrían hacer para seguir integrándose?
8.-Pedro llama a Pablo
El objetivo de esta dinámica es lograr que los
miembros de una reunión graben los nombres de sus compañeros y logren,
memorizar rostros y actitudes divertidas de los participantes.
Se
forma un círculo con los participantes, todos ellos sentados. El jugador que
está a la cabeza comienza diciendo su nombre y llamando a otro jugador,
ejemplo: "Pedro llama a María",
María
responde "Maria llama a Juan", Juan dice "Juan llama a
Pablo", etc.
El
que no responda rápido a su nombre paga penitencia que puede ser: contar un
chiste, bailar con la escoba, cantar.
9.-LOS REFRANES
Objetivo: Presentación y
Animación
Materiales: Tarjetas en las
que previamente se han escrito fragmentos populares; es decir, que cada refrán
se escribe en dos tarjetas, el comienzo
en una de ellas y su complemento en otra.
Desarrollo: Esta dinámica se
usa en combinación con la presentación por parejas. Se reparten las tarjetas
entre los asistentes y se les pide que busquen a la persona que tiene la otra
parte del refrán; de esta manera, se van formando las parejas que
intercambiarán la información a utilizar en la presentación.
10.-LOS NOMBRES
COMPLETOS
Objetivo: Presentación,
ambientación.
Materiales: Tarjetas,
Alfileres.
Desarrollo: Unos doce
participantes forman un circulo y cada uno de ellos se prende en el pecho una
tarjeta con su nombre. Se da un tiempo prudencial para que cada cual trate de
memorizar el nombre de los demás compañeros. Al terminarse el tiempo
estipulado, todo mundo se quita la tarjeta y la hace circular hacia la derecha
durante algunos minutos, y se detiene el movimiento.
Como cada persona se queda con
una tarjeta que no es la suya, debe buscar a su dueño y entregársela, en menos
de diez segundos. El que se quede con una tarjeta ajena, de prenda.
El ejercicio continúa hasta
que todos los participantes se aprendan los nombres de sus compañeros.
11.-BAILE DE
PRESENTACION
Objetivo: Conocerse a
partir de actividades afines, objetivos comunes o intereses específicos.
Materiales:
- Una hoja de papel para cada
participante.
- Lápices.
- Alfileres o
Maskin tape.
- Algo para hacer ruido:
radio, cassetes, tambor o un par de cucharas.
Desarrollo:
Se plantea una pregunta
especifica, como por ejemplo: ¿ Qué es lo que más le gusta del trabajo que
realiza?, la respuesta debe ser breve, por ejemplo: "preparar el terreno
para la siembra";, otro: "que estoy en contacto con la gente",
otro: "que me permite ser creativo", etc.
En el papel cada uno escribe
su nombre y la respuesta a la pregunta que se dio y se prende con alfileres en
el pecho o en la espalda.
Se pone la música y al ritmo
de ésta se baila, dando tiempo para ir encontrando compañeros que tengan
respuestas semejantes o iguales a las propias.
Conforme se van encontrando
compañeros con respuestas a fines se van cogiendo del brazo y se continua
bailando y buscando nuevos compañeros que puedan integrar al grupo.
Cuando la música para, se ve
cuántos grupos se han formados; si hay muchas personas solas, se da segunda
oportunidad para que todos encuentren a su grupo.
Una vez que la mayoría se haya
formado en grupos, se para la música. Se da un corto tiempo para que
intercambien entre sí él porque de las respuestas de sus tarjetas; luego el grupo expone al plenario
sobre la base de que afinidad que se conformó, cual es la idea del grupo,
porque eso es lo que más les gusta de su trabajo,)
12.-EL
NOMBRE KILOMÉTRICO
Definición
Consiste
en auto presentarse al tiempo que se trata de recordar el nombre de todos los
del grupo.
Objetivos:
Aprender
los nombres y empezar a tomar contacto con el grupo.
Participantes:
A partir de los 8 años.
Consignas:
Se debe atender y respetar el turno. No es necesario que se haga rápidamente;
dependerá de la edad.
Desarrollo:
Sentados
en círculo, un componente del grupo comienza diciendo su nombre (o como quiere
que le llamen). El siguiente a su izquierda (siguiendo el movimiento de las
agujas del reloj) debe decir: 1.El nombre de su compañero anterior 2.Su propio
nombre. El tercer componente, por orden, dirá el nombre del primero, del
segundo y el suyo. Y así, sucesivamente, hasta llegar al monitor o educador que
será el último y el encargado de repetir todos los nombres seguidos. Ejemplo:
Yo soy Luis... Él es Luis, yo soy Juan... Luis, Juan y yo Elena... Luis, Juan,
Elena y Víctor...
13.-BUSCANDO
PAREJA
Definición
El
animador reparte entre el grupo diferentes objetos (caramelos, piezas
geométricas..) Cada persona debe buscar a su pareja y presentarse.
Objetivos
Favorecer
el primer contacto entre los miembros de un grupo nuevo
Romper
el hielo
Participantes:
Indiferente
Material:
Objetos diferentes (caramelos de colores, figuras geométricas de diferentes
formas...)
Consignas
de partida: Cada persona va a coger un objeto de la bolsa sin mirar y no se
puede cambiar.
Desarrollo:
El
animador introduce en una bolsa o caja una serie de parejas de objetos, por
ejemplo caramelos de diferentes colores. Va pasando la caja por todo el grupo
para que cada persona coja una pieza sin mirar.
Cada
persona tiene que buscar a su pareja, por ejemplo los que ha elegido el caramelo
de color rojo, se sientan juntos y hablan entre ellos diciendo el nombre, sus
aficiones, que le gusta hacer en su tiempo libre. Se indica al grupo que han de
estar muy atentos a lo que les diga el compañero ya que luego ellos tendrán que
presentarlo al resto del grupo.
Cada
miembro de la pareja presenta después a la persona con la que ha estado
hablando al resto del grupo.
14.-TEMORES Y ESPERANZAS
Objetivo:
Concientizar el
grupo, en el comienzo del curso, sobre sus motivaciones, deseos y esperanzas, angustias
y temores.
Tamaño del
grupo: Veinticinco a treinta personas.
Tiempo exigido: Treinta
minutos, aproximadamente.
Material
utilizado: Una hoja en blanco y bolígrafo. Un pizarrón o una cartulina grande.
Desarrollo:
El animador
comienza diciendo que seguramente todos tienen, respecto del curso, temores y
esperanzas. En el ejercicio que harán, todos podrán expresar esos temores y
esperanzas.
1-Formará
subgrupos de cinco a siete miembros cada uno.
2-A continuación
distribuirá una hoja en blanco para cada subgrupo, que designará un secretario
para anotar los temores y las esperanzas del equipo.
3-Prosiguiendo,
el animador pedirá a cada subgrupo exprese sus temores y esperanzas respecto
del curso en la hoja que les fue entregada, utilizando para ello unos siete
minutos.
4-Transcurrido
el tiempo, se forma nuevamente el grupo mayor, para que cada grupo pueda
comunicar lo que fue anotado.
5-El animador
hará un resumen, en el pisaron o en la cartulina, y observará que probablemente
los temores y las esperanzas de los subgrupos son idénticos y se reducen a dos
o tres.
6-El ejercicio
puede proseguir de esta manera: el animador pide que se formen nuevamente los
subgrupos, y cada uno estudiará más en profundidad uno de los temores o una de
las esperanzas del grupo, sus características, sus manifestaciones, etc. Al
final, nuevamente en el grupo grande, uno de los miembros de cada subgrupo
deberá personalizar el temor o la esperanza que se haya estudiado en el
subgrupo. En otros términos, deberá vivenciar y hacer sentir a los demás ese
temor o esa esperanza.
15.-NOS COMUNICAMOS POR
CARTA
¿QUÉ ES?
Una forma de
presentación personal y de propuesta de trabajo diferente, por medio del
lenguaje escrito.
¿PARA QUÉ SIRVE?
Para
presentación personal. Para socializar una propuesta de trabajo. Para
comunicarse, ejercitándose en la expresión escrita.
¿CÓMO SE HACE?
El docente
preparará una nota-circular tipo con su presentación como coordinador (de una
clase, curso, grado o año) y la propuesta didáctico pedagógica que desarrollará
(por qué, para qué, qué, cómo, con qué). Incluirá, además, los mecanismos de la
evaluación de la tarea.
1er. Momento:
A medida que los
participantes vayan ingresando al aula, el docente los saludará y les entregará
la nota circular (si se cuenta con la lista de asistentes, es importante
personalizar la nota con el nombre de los destinatarios). También podrá
escribir la carta y la propuesta en un papel de afiche y colocarlo en el
pisaron.
2do. Momento:
Los
participantes leerán individualmente la nota circular.
Seguidamente, el
docente coordinador invitará a los participantes a responder, en forma
individual o grupal, con una nota semejante en la que aparezcan presentación,
propósitos, expectativas, medios con que se cuenta, etcétera.
3er. Momento:
Finalizada la
elaboración de la carta t según el número de participantes, se podrá proponer:
a)Leer las notas
en plenario. Esto enriquecerá la propuesta a partir de las sugerencias
formuladas por los participantes.
b)Depositar las
respuestas en una urna. El docente las leerá y efectuará una devolución en el
plenario.
16.- LOGOTIPOS
¿QUÉ ES?
Una técnica de presentación que posibilita el desarrollo de la creatividad
y la originalidad.
¿PARA QUÉ SIRVE?
Para presentarse en un grupo a través de un objeto, símbolo o dibujo que
nos caracterice o con el cual nos identifiquemos.
Para conocernos a nosotros mismos y que nos conozcan. Es una técnica útil
para la exploración del autoconcepto.
¿CÓMO SE HACE?
Cada participante debe contar con lápiz o marcadores y papel. Se realiza
una introducción sobre qué son los logotipos, por ejemplo los logos de las
grandes marcas. Se les pide que dibujen un símbolo, elemento, gráfico, etc. que
los identifique o caracterice. Aclarar que aquí no importa la calidad del
dibujo, sino lo que representa.
En plenario cada uno de los participantes mostrará su logo y explicará
brevemente por qué lo dibujó.
17.- 1. FIESTA DE PRESENTACIÓN
Mediante esta
técnica, se rompe la tensión que existe en un grupo recién formado lográndoseun
ambiente cordial y de mayor confianza, también permite que las personas se
conozcan enforma rápida, relativamente, y sin temor.
Número
de integrantes grupo:
Libre
Tiempo:
Aproximadamente
30 minutos
Materiales:
Hoja de papel,
alfileres para cada persona y lápices para todos.
Desarrollo:
Los participantes
cuentan con 10 minutos como máximo para escribir una descripción de
sí mismos, es decir, dar la respuesta a la pregunta ¿Quién soy yo?
Mediante una lista decaracterísticas que consideren que expresan lo más
importante de sí mismos. Esto es con elobjetivo de darse a conocer a sus
compañeros.Las hojas se prenden con alfiler en el pecho.Las personas deben
moverse como si estuvieran en una fiesta, pero sin hablar, tratándose
deencontrarse y leer las características de todos.Terminada esta fase
silenciosa, se piden a los participantes que regresen con dos o trespersonas
que les hayan llamado la atención por las características que señalaban para
queintercambien impresiones. Por último los participantes comentan
su experiencia.
18.- “PRESENTACIÓN GESTUAL”:
OBJETIVOS:
Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a
compartir un rato de juego.
Con esta dinámica buscamos:
- Facilitar una comunicación participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los participantes.
PARTICIPANTES:
Podemos realizarla con todo tipo de grupos desde los infantiles
hasta grupos de jóvenes y adultos.
TIEMPO:
Depende del número de integrantes del grupo aproximadamente serían
10-15 minutos.
MATERIAL:
En este tipo de técnicas no se precisa de ningún material.
LUGAR:
Debemos realizarla en un sitio donde se goce de un espacio amplio.
PROCESO:
Todos/as nos colocamos en círculo. La primera persona sale al
centro, hace un gesto o movimiento característico suyo y seguidamente dice su
nombre. Vuelve al corro y en ese momento salen todos dando un paso hacia
delante y repiten su gesto y nombre.
19.- “PRESENTACIÓN SEÑALADA”:
OBJETIVOS:
Aprenderse los nombres de las personas con las cuales vamos a
compartir un rato de diversión mediante el juego.
Con esta técnica buscamos:
- Facilitar una comunicación participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los integrantes del juego.
PARTICIPANTES:
Todo tipo de grupos pero se debe intentar hacer grupos de 12
personas aproximadamente.
TIEMPO:
Normalmente esta técnica depende del número de personas que
integren los grupos, el tiempo aproximado está entre 10 - 15 minutos.
MATERIAL:
No necesitamos ningún tipo de material.
LUGAR:
No necesitamos un espacio amplio, en un aula se podría realizar.
PROCESO:
En círculo el primero dice su nombre, comienza el animador, señala
a una persona, la persona señalada dice el anterior, el suyo y señala a otra,
la tercera persona dice el nombre del primero, el del segundo y señala a otra
persona. Así sucesivamente con todos los participantes.
20.- “NOMBRES ACUMULATIVOS”:
OBJETIVOS:
Aprenderse los nombres de las personas con las cuales vamos a
compartir un rato de diversión por medio del juego.
Con esta técnica se busca:
- Facilitar una comunicación participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los participantes del juego.
PARTICIPANTES:
Todo tipo de grupos desde infantiles hasta adultos, pero deben
insertarse. Hacer grupos no excesivamente grandes, entre 10 - 12 participantes.
TIEMPO:
La duración de la técnica aproximadamente es de unos 10 - 15
minutos.
MATERIAL:
No se precisa de ningún tipo de material.
LUGAR:
No necesitamos un gran espacio.
PROCESO:
En círculo el primero dice su nombre, la segunda el del anterior y
el suyo, la tercera persona dirá, el del primero, la segunda y el suyo y así
sucesivamente. Si el grupo es muy grande interesa hacer pequeños grupos para
evitar que se haga demasiado largo.
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