sábado, 6 de julio de 2013

TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN



I.- TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN:
Todas estas técnicas tienen como objetivos generales:
• Permitir al facilitador presentarse como un integrante más del grupo.
• Permitirle a los miembros del grupo conocerse (aun cuando no se reúnan por primera vez) desde diferentes perspectivas.
De este tipo de técnicas el facilitador puede extraer mucha información sobre las características de las interacciones y de la comunicación del grupo. Pueden también ser utilizadas para animar la dinámica del grupo, crear un ambiente de relajación, aunque para este propósito existen técnicas específicas que se verán más adelante.
1.-PRESENTACIÓN POR PAREJAS.
Objetivos:
Permitir al coordinador conocer información sobre los integrantes del grupo que considere necesario.
Que los miembros conozcan de cada uno aspectos talvez desconocidos.
Procedimiento de aplicación:
El facilitador da la indicación de que se van a presentar por parejas (uno presenta al otro miembro de la pareja y viceversa), y que los miembros de cada una deben intercambiar determinado tipo de información que sea de interés para todos, por ejemplo, nombre, interés por la actividad a desarrollar, expectativas, etcétera.
Pasos a seguir:
a) Formar las parejas: El facilitador puede coordinar la formación de las parejas a través de diversos criterios, como son: escoger personas poco conocidas; realizar una numeración 1-2 y agrupar los 1 con los 2; poner a los participantes a caminar en fila haciendo un circulo en el centro del local y dar la consigna de que, en determinado momento, tomen de la mano al compañero más cercano; o utilizar una tarjetas en las que previamente se han escrito fragmentos de refranes populares (cada refrán se escribe en dos tarjetas, el comienzo en una de ellas y su complemento en otra), se reparten las tarjetas entre los miembros y cada uno debe buscar a la persona que tiene la otra parte del refrán. Pueden utilizarse otras variantes.
b) Intercambio entre la pareja: Durante unos minutos las parejas se informan e intercambian sobre los datos personales pedidos.
c) Presentación en plenario: Cada cual presenta a su pareja, dando los datos pedidos por el facilitador o coordinador.

2.-BAILE DE PRESENTACIÓN
Objetivo:
Que los miembros del grupo se conozcan a partir de actividades afines, objetivos comunes o intereses específicos.
Procedimiento de aplicación:
Materiales:
Una hoja de papel para cada participante, lápices, alfileres o masking tape, algo para hacer ruido: Radio, casetera, tambor o un par de cucharas.
Pasos a seguir:
a. Se plantea una pregunta específica, como por ejemplo, ¿Qué es lo que más le gusta del trabajo que realiza?, la respuesta debe ser breve, por ejemplo, "Preparar el terreno para la siembra", o "Que estoy en contacto con la gente", o
"Que me permite ser creativo", etcétera.
b. En el papel cada uno escribe su nombre y la respuesta a la pregunta que se dio
y se prende con masking tape o alfileres el papel en el pecho o en la espalda.
c. Se pone la música y, al ritmo de esta, se baila, dando tiempo para ir encontrando compañeros que tengan respuestas semejantes o iguales a las propias.
d. Conforme se van encontrando compañeros con respuestas afines, se van cogiendo del brazo y se continúan bailando y buscando nuevos compañeros que puedan integrar al grupo.
e. Cuando la música para, se analiza cuántos grupos se han formado; si hay muchas personas solas, se dan una segunda oportunidad para que todos encuentren a su grupo.
f. Una vez que la mayoría se haya formado en grupos, se para la música y se da un corto tiempo para que intercambien entre sí el porqué de las respuestas de sus tarjetas.
g. Presentación en plenario. El grupo expone en plenaria sobre la base de qué afinidad se conformó, cual es la idea del grupo sobre el tema (Por ejemplo, por qué eso es lo que más le gusta de su trabajo, etcétera), y el nombre de sus integrantes. Los compañeros que están solo exponen igualmente su respuesta.
3.-La telaraña
Objetivos:
• Permitir que los miembros del grupo se conozcan.
• Permitir la integración de los miembros al grupo.
Procedimiento de aplicación:
Material:
Una bola de cordel o un ovillo de lana.
El facilitador da la indicación de que todos los participantes se coloquen de pie, formando un círculo.
Pasos a seguir:
a) El facilitador le entrega a uno de ellos la bola de cordel; este tiene que decir su nombre, procedencia, tipo de trabajo que desempeña, interés de su participación, expectativas sobre el curso o actividad, etcétera.
b) El que tiene la bola de cordel toma la punta del mismo y lanza la bola al otro compañero, quien a su vez debe presentarse de la misma manera. Luego, tomando el hilo, lanza la bola a otra persona del círculo.
c) La acción se repite hasta que todos los participantes quedan enlazados en una especie de tela de araña.
d) Una vez que todos se han presentado, quien se quedó con la bola debe regresársela aquel que se la envió, repitiendo los datos por esa persona; este último hace lo mismo, de manera que la bola va recorriendo la misma trayectoria, pero en sentido inverso, hasta regresar al compañero que inicialmente la lanzo.

4.-Presentación por Fotografía
Objetivos:
• Permitir que los miembros se conozcan.
• Obtener elementos sobre los puntos de vista de los participantes acerca del mundo que lo rodea.
Procedimiento de aplicación:
Materiales:
Fotografías que reflejan diferentes cosas: objetos, personas, paisajes, actividades, etcétera., de preferencia en colores, pegadas cada una a un cartoncillo.
Pasos a seguir:
a) El coordinador pide a los participantes que formen un círculo alrededor de un conjunto de fotografías, previamente colocadas de un método arbitrario, de manera que todos los asistentes puedan observarlas.
b) Se da un tiempo razonable para que cada uno elija una fotografía con la que más se identifique, de acuerdo a su personalidad, modo de vida, trabajo, gustos, que le recuerde alguna anécdota de su vida, etcétera.
c) Después que todos los participantes han escogido su fotografía, van presentándose uno a uno, mostrándola y explicando el motivo por el cual escogió esa fotografía, como y por qué se identificó con ella.
5.-El Retrato
¿Qué es?
Es una creación personal del propio retrato con identificación de características propias.
¿Para qué Sirve?
Para compartir características personales y desarrollar la autoimagen. Para fomentar la expresión oral.
¿Cómo se Hace?
1er. Momento:
El docente distribuirá, sobre una mesa, un número mayor que el de los representantes, de tarjetas en las que aparezcan distintas imágenes (dibujos o ilustraciones) no figurativas, y pedirá a los presentes que elijan una que simbolice sus virtudes y otra. Que represente sus defectos.
2do. Momento:
El docente hará que los integrantes del grupo se distribuyan en círculos o semicírculo.
Luego le propondrá que cada uno, por turno, explique por qué Eligio esas tarjetas. A los defectos se distender la situación, ayudara con algunos de los siguientes interrogantes, ¿Qué aspecto tuyo viste en esa tarjeta? ¿Cuáles son tus Virtudes? ¿Y tus defectos? ¿Quién eres? ¿Cómo te llamas? ¿Cuántos Años tienes? ¿Qué es lo que mas te gusta? ¿Qué es lo que no te Gusta?
3er. Momento:
Se invitara a los participantes a dibujar su propio retrato en una hoja y a escribir sus datos y características más importantes.
4to. Momento:
Cada Participante presentara su retrato y entre todos los integrantes del grupo construirán un collage con el título Nuestros Retratos.
Es importante que el coordinador asuma el rol de participante presentándose y efectuando su propio retrato.
6.-CORAZONES
Objetivo: Ejercicio rompe hielo al integrar un grupo nuevo
Participantes: para 40 personas.
Preparación: En 20 hojas blancas se dibuja en el centro un corazón, utilizando marcador rojo. Las hojas con corazones se rasgan en dos. Deben rasgarse de manera que queden sus bordes irregulares, haciendo así un total de 40 partes, uno para cada participante.
Reglas:
a- Se colocan los papeles en el centro, (bien mezclados) sobre una mesa
b- Se pide a los participantes que cada uno retire un pedazo de papel
c- Luego, buscan al compañero o compañera que tiene la otra mitad, la que tiene coincidir exactamente.
d- Al encontrarse la pareja, deben conversar por 5 minutos sobre el nombre, datos personales, gustos, etc., experiencias, etc.
e. Al finalizar el tiempo, vuelven al grupo general, para presentarse mutuamente y exponer sus experiencias
7.-IDENTIFICACIÓN CON UN ANIMAL
Destinatarios: Niños, jóvenes y adultos
Objetivo: Todas estas actividades ayudarán al grupo a conocerse e integrarse un poco más.
Material: Dibujos o recortes de revistas con figuras de animales. Se pegan en la pared para ambientar el lugar. Algunos letreros con frases como éstas: "Porfiado como mula", "Lento como tortuga", etc.
Desarrollo:
1.- El animador invita al grupo a observar los dibujos y letreros y comenta:
A veces asociamos a las personas con animales por su forma de actuar o su aspecto físico. Los animales pueden ayudarnos a describir un poco lo que somos nosotros.
Hoy queremos que cada uno piense en aquel animal con cuyas características se siente de alguna manera identificado.
2.- En un momento de silencio, cada uno piensa en el animal con el cual se identifica.
3.- Se reúnen en equipos si el grupo es muy numeroso. Aquí cada uno se presenta y luego da a conocer el animal con el cual se siente identificado. Los demás aprovechan la ocasión para preguntar las razones por las que se sienten identificados con determinado animal.
4.-Juntos intentan identificar a personajes conocidos por todos con algún animal. También pueden intentarlo con algunos grupos o instituciones, incluso pueden hacerlo con el mismo grupo.
5.- También pueden realizar una pequeña competencia entre los equipos, elaborando la mayor cantidad de mensajes donde utilicen animales en lugar de palabras. En una reunión plenaria los equipos presentan sus mensajes y los demás tienen que descifrarlos.
Evaluación: Esto se puede hacer apoyándose en estas preguntas: ¿Cómo se sintieron durante la dinámica? ¿Qué fue lo que les resultó más sorprendente? ¿Qué descubrieron de sus amigos? ¿Qué podrían hacer para seguir integrándose?
8.-Pedro llama a Pablo
 El objetivo de esta dinámica es lograr que los miembros de una reunión graben los nombres de sus compañeros y logren, memorizar rostros y actitudes divertidas de los participantes.
Se forma un círculo con los participantes, todos ellos sentados. El jugador que está a la cabeza comienza diciendo su nombre y llamando a otro jugador, ejemplo: "Pedro llama a María",
María responde "Maria llama a Juan", Juan dice "Juan llama a Pablo", etc.
El que no responda rápido a su nombre paga penitencia que puede ser: contar un chiste, bailar con la escoba, cantar.
9.-LOS REFRANES
Objetivo: Presentación y Animación
Materiales: Tarjetas en las que previamente se han escrito fragmentos populares; es decir, que cada refrán se escribe en dos tarjetas,  el comienzo en una de ellas y su complemento en otra.
Desarrollo: Esta dinámica se usa en combinación con la presentación por parejas. Se reparten las tarjetas entre los asistentes y se les pide que busquen a la persona que tiene la otra parte del refrán; de esta manera, se van formando las parejas que intercambiarán la información a utilizar en la presentación.

10.-LOS NOMBRES COMPLETOS
Objetivo: Presentación, ambientación.
Materiales: Tarjetas, Alfileres.
Desarrollo: Unos doce participantes forman un circulo y cada uno de ellos se prende en el pecho una tarjeta con su nombre. Se da un tiempo prudencial para que cada cual trate de memorizar el nombre de los demás compañeros. Al terminarse el tiempo estipulado, todo mundo se quita la tarjeta y la hace circular hacia la derecha durante algunos minutos, y se detiene el movimiento.
Como cada persona se queda con una tarjeta que no es la suya, debe buscar a su dueño y entregársela, en menos de diez segundos. El que se quede con una tarjeta ajena, de prenda.
El ejercicio continúa hasta que todos los participantes se aprendan los nombres de sus compañeros.
11.-BAILE DE PRESENTACION
Objetivo: Conocerse a partir de actividades afines, objetivos comunes o intereses específicos.
Materiales:
- Una hoja de papel para cada participante.
- Lápices.
- Alfileres o Maskin tape.
- Algo para hacer ruido: radio, cassetes, tambor o un par de cucharas.
Desarrollo:
Se plantea una pregunta especifica, como por ejemplo: ¿ Qué es lo que más le gusta del trabajo que realiza?, la respuesta debe ser breve, por ejemplo: "preparar el terreno para la siembra";, otro: "que estoy en contacto con la gente", otro: "que me permite ser creativo", etc.
En el papel cada uno escribe su nombre y la respuesta a la pregunta que se dio y se prende con alfileres en el pecho o en la espalda.
Se pone la música y al ritmo de ésta se baila, dando tiempo para ir encontrando compañeros que tengan respuestas semejantes o iguales a las propias.
Conforme se van encontrando compañeros con respuestas a fines se van cogiendo del brazo y se continua bailando y buscando nuevos compañeros que puedan integrar al grupo.
Cuando la música para, se ve cuántos grupos se han formados; si hay muchas personas solas, se da segunda oportunidad para que todos encuentren a su grupo.
Una vez que la mayoría se haya formado en grupos, se para la música. Se da un corto tiempo para que intercambien entre sí él porque de las respuestas de sus tarjetas; luego el grupo expone al plenario sobre la base de que afinidad que se conformó, cual es la idea del grupo, porque eso es lo que más les gusta de su trabajo,)
12.-EL NOMBRE KILOMÉTRICO
Definición
Consiste en auto presentarse al tiempo que se trata de recordar el nombre de todos los del grupo.
Objetivos:
Aprender los nombres y empezar a tomar contacto con el grupo.
Participantes: A partir de los 8 años.
Consignas: Se debe atender y respetar el turno. No es necesario que se haga rápidamente; dependerá de la edad.
Desarrollo:
Sentados en círculo, un componente del grupo comienza diciendo su nombre (o como quiere que le llamen). El siguiente a su izquierda (siguiendo el movimiento de las agujas del reloj) debe decir: 1.El nombre de su compañero anterior 2.Su propio nombre. El tercer componente, por orden, dirá el nombre del primero, del segundo y el suyo. Y así, sucesivamente, hasta llegar al monitor o educador que será el último y el encargado de repetir todos los nombres seguidos. Ejemplo: Yo soy Luis... Él es Luis, yo soy Juan... Luis, Juan y yo Elena... Luis, Juan, Elena y Víctor...
13.-BUSCANDO PAREJA
Definición
El animador reparte entre el grupo diferentes objetos (caramelos, piezas geométricas..) Cada persona debe buscar a su pareja y presentarse.
Objetivos
Favorecer el primer contacto entre los miembros de un grupo nuevo
Romper el hielo
Participantes: Indiferente
Material: Objetos diferentes (caramelos de colores, figuras geométricas de diferentes formas...)
Consignas de partida: Cada persona va a coger un objeto de la bolsa sin mirar y no se puede cambiar.
Desarrollo:
El animador introduce en una bolsa o caja una serie de parejas de objetos, por ejemplo caramelos de diferentes colores. Va pasando la caja por todo el grupo para que cada persona coja una pieza sin mirar.
Cada persona tiene que buscar a su pareja, por ejemplo los que ha elegido el caramelo de color rojo, se sientan juntos y hablan entre ellos diciendo el nombre, sus aficiones, que le gusta hacer en su tiempo libre. Se indica al grupo que han de estar muy atentos a lo que les diga el compañero ya que luego ellos tendrán que presentarlo al resto del grupo.
Cada miembro de la pareja presenta después a la persona con la que ha estado hablando al resto del grupo.
14.-TEMORES Y ESPERANZAS

Objetivo:
Concientizar el grupo, en el comienzo del curso, sobre sus motivaciones, deseos y esperanzas, angustias y temores.
Tamaño del grupo: Veinticinco a treinta personas.
Tiempo exigido: Treinta minutos, aproximadamente.
Material utilizado: Una hoja en blanco y bolígrafo. Un pizarrón o una cartulina grande.
Desarrollo:
El animador comienza diciendo que seguramente todos tienen, respecto del curso, temores y esperanzas. En el ejercicio que harán, todos podrán expresar esos temores y esperanzas.
1-Formará subgrupos de cinco a siete miembros cada uno.
2-A continuación distribuirá una hoja en blanco para cada subgrupo, que designará un secretario para anotar los temores y las esperanzas del equipo.
3-Prosiguiendo, el animador pedirá a cada subgrupo exprese sus temores y esperanzas respecto del curso en la hoja que les fue entregada, utilizando para ello unos siete minutos.
4-Transcurrido el tiempo, se forma nuevamente el grupo mayor, para que cada grupo pueda comunicar lo que fue anotado.
5-El animador hará un resumen, en el pisaron o en la cartulina, y observará que probablemente los temores y las esperanzas de los subgrupos son idénticos y se reducen a dos o tres.
6-El ejercicio puede proseguir de esta manera: el animador pide que se formen nuevamente los subgrupos, y cada uno estudiará más en profundidad uno de los temores o una de las esperanzas del grupo, sus características, sus manifestaciones, etc. Al final, nuevamente en el grupo grande, uno de los miembros de cada subgrupo deberá personalizar el temor o la esperanza que se haya estudiado en el subgrupo. En otros términos, deberá vivenciar y hacer sentir a los demás ese temor o esa esperanza.
15.-NOS COMUNICAMOS POR CARTA

¿QUÉ ES?
Una forma de presentación personal y de propuesta de trabajo diferente, por medio del lenguaje escrito.
¿PARA QUÉ SIRVE?
Para presentación personal. Para socializar una propuesta de trabajo. Para comunicarse, ejercitándose en la expresión escrita.
¿CÓMO SE HACE?
El docente preparará una nota-circular tipo con su presentación como coordinador (de una clase, curso, grado o año) y la propuesta didáctico pedagógica que desarrollará (por qué, para qué, qué, cómo, con qué). Incluirá, además, los mecanismos de la evaluación de la tarea.
1er. Momento:
A medida que los participantes vayan ingresando al aula, el docente los saludará y les entregará la nota circular (si se cuenta con la lista de asistentes, es importante personalizar la nota con el nombre de los destinatarios). También podrá escribir la carta y la propuesta en un papel de afiche y colocarlo en el pisaron.
2do. Momento:
Los participantes leerán individualmente la nota circular.
Seguidamente, el docente coordinador invitará a los participantes a responder, en forma individual o grupal, con una nota semejante en la que aparezcan presentación, propósitos, expectativas, medios con que se cuenta, etcétera.
3er. Momento:
Finalizada la elaboración de la carta t según el número de participantes, se podrá proponer:
a)Leer las notas en plenario. Esto enriquecerá la propuesta a partir de las sugerencias formuladas por los participantes.
b)Depositar las respuestas en una urna. El docente las leerá y efectuará una devolución en el plenario.
16.- LOGOTIPOS
                                                    
¿QUÉ ES?

Una técnica de presentación que posibilita el desarrollo de la creatividad y la originalidad.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Para presentarse en un grupo a través de un objeto, símbolo o dibujo que nos caracterice o con el cual nos identifiquemos.
Para conocernos a nosotros mismos y que nos conozcan. Es una técnica útil para la exploración del autoconcepto.

¿CÓMO SE HACE?

Cada participante debe contar con lápiz o marcadores y papel. Se realiza una introducción sobre qué son los logotipos, por ejemplo los logos de las grandes marcas. Se les pide que dibujen un símbolo, elemento, gráfico, etc. que los identifique o caracterice. Aclarar que aquí no importa la calidad del dibujo, sino lo que representa.
En plenario cada uno de los participantes mostrará su logo y explicará brevemente por qué lo dibujó.




17.- 1. FIESTA DE PRESENTACIÓN
Mediante esta técnica, se rompe la tensión que existe en un grupo recién formado lográndoseun ambiente cordial y de mayor confianza, también permite que las personas se conozcan enforma rápida, relativamente, y sin temor.
Número de integrantes grupo:
Libre
Tiempo:
Aproximadamente 30 minutos
Materiales:
Hoja de papel, alfileres para cada persona y lápices para todos.
Desarrollo:
Los participantes cuentan con 10 minutos como máximo para escribir una descripción de sí mismos, es decir, dar la respuesta a la pregunta ¿Quién soy yo? Mediante una lista decaracterísticas que consideren que expresan lo más importante de sí mismos. Esto es con elobjetivo de darse a conocer a sus compañeros.Las hojas se prenden con alfiler en el pecho.Las personas deben moverse como si estuvieran en una fiesta, pero sin hablar, tratándose deencontrarse y leer las características de todos.Terminada esta fase silenciosa, se piden a los participantes que regresen con dos o trespersonas que les hayan llamado la atención por las características que señalaban para queintercambien impresiones. Por último los participantes comentan su experiencia.
18.- “PRESENTACIÓN GESTUAL”:
OBJETIVOS:
Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.
Con esta dinámica buscamos:
- Facilitar una comunicación participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los participantes.
PARTICIPANTES:
Podemos realizarla con todo tipo de grupos desde los infantiles hasta grupos de jóvenes y adultos.

TIEMPO:
Depende del número de integrantes del grupo aproximadamente serían 10-15 minutos.
MATERIAL:
En este tipo de técnicas no se precisa de ningún material.
LUGAR:
Debemos realizarla en un sitio donde se goce de un espacio amplio.
PROCESO:
Todos/as nos colocamos en círculo. La primera persona sale al centro, hace un gesto o movimiento característico suyo y seguidamente dice su nombre. Vuelve al corro y en ese momento salen todos dando un paso hacia delante y repiten su gesto y nombre.
19.- “PRESENTACIÓN SEÑALADA”:
OBJETIVOS:
Aprenderse los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de diversión mediante el juego.
Con esta técnica buscamos:
- Facilitar una comunicación participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los integrantes del juego.
PARTICIPANTES:
Todo tipo de grupos pero se debe intentar hacer grupos de 12 personas aproximadamente.
TIEMPO:
Normalmente esta técnica depende del número de personas que integren los grupos, el tiempo aproximado está entre 10 - 15 minutos.
MATERIAL:
No necesitamos ningún tipo de material.
LUGAR:
No necesitamos un espacio amplio, en un aula se podría realizar.
PROCESO:
En círculo el primero dice su nombre, comienza el animador, señala a una persona, la persona señalada dice el anterior, el suyo y señala a otra, la tercera persona dice el nombre del primero, el del segundo y señala a otra persona. Así sucesivamente con todos los participantes.
20.- “NOMBRES ACUMULATIVOS”:
OBJETIVOS:
Aprenderse los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de diversión por medio del juego.
Con esta técnica se busca:
- Facilitar una comunicación participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los participantes del juego.
PARTICIPANTES:
Todo tipo de grupos desde infantiles hasta adultos, pero deben insertarse. Hacer grupos no excesivamente grandes, entre 10 - 12 participantes.
TIEMPO:
La duración de la técnica aproximadamente es de unos 10 - 15 minutos.
MATERIAL:
No se precisa de ningún tipo de material.
LUGAR:
No necesitamos un gran espacio.
PROCESO:
En círculo el primero dice su nombre, la segunda el del anterior y el suyo, la tercera persona dirá, el del primero, la segunda y el suyo y así sucesivamente. Si el grupo es muy grande interesa hacer pequeños grupos para evitar que se haga demasiado largo.


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