V.- TÉCNICAS DE CIERRE
Cuando
se realiza cualquiera actividad, un aspecto importante se refiere al momento en
que evalúa si los fines que se trazaron previamente se cumplieron.
Nombre:
Mirada Retrospectiva
Objetivo: Para
que cada participante de un grupo exprese los aspectos positivos y negativos de
una experiencia.
Procedimiento:
1er. Momento
El
capacitador presentará a los participantes las siguientes interrogantes, ara
ser respondidos individualmente:
¿Me
gusto?, ¿No me Gusto?, ¿Qué Aprendí?, ¿Qué otras cosas me gustaría aprender?,
¿Cómo la pasé?, ¿Cómo me sentí?, Otras preguntas…
2do. Momento
Se
formaran grupos de 4 a 6 integrantes. A nivel grupal, cada participante
comentara las respuestas y, entre todos producirán un afiche que de cuenta de
los aspectos positivos y negativos de la experiencia vivida.
3er. Momento
Cada
grupo expondrá su producción y el capacitador dará su opinión respecto de la
experiencia.
Nombre:
Resolución de Problemas
Objetivo:
Para
planear dificultades de aprendizaje, de disciplina, de evaluación. Para evaluar
la marcha del grupo. Para fomentar la responsabilidad del grupo.
Procedimiento:
El
Capacitador, previamente, habrá elaborado, a modo de relato en el que
intervengan personajes ficticios, el caso o problema a resolver y lo habrá
escrito en tarjetas. (Pueden elaborarse distintos casos para cada grupo, o uno
mismo para comparar, luego, los distintos enfoques)
1er. Momento
Los
alumnos formaran grupos y recibirán una tarjeta con un caso. Un secretario la
leerá.
2do. Momento
El
grupo examinara los posibles motivos del conflicto y discutirá cerca de un
posible solución.
3er. Momento
El
secretario expondrá el conflicto que debían resolver y enunciara con lenguaje
preciso, las soluciones propuestas.
Nombre:
La Clínica
Objetivo:
Para
profundizar contenidos. Para comprobar los aprendizajes.
Procedimiento:
1er. Momento
Se
formaran los grupos. Entre sus miembros, elaboraran cinco preguntas complejas
acerca de los contenidos aprendidos. (Es importante que el coordinador pase por
los grupos para comprobar que las preguntas expresen lo que los alumnos quieren
preguntar. Conviene preguntarles a los autores de las mismas cual es la respuesta que se quiere obtener,
para saber si la pregunta ha sido bien formulada).
2do. Momento
El
coordinador recogerá las preguntas y las entregará a otro grupo. Para ser
resueltas por los miembros.
3er. Momento
El
vocero de cada grupo leerá las preguntas recibidas y las respuestas. El grupo
autor aceptara o rechazara las respuestas. El resto del curso aportara sus
ideas.
Nombre:
Rebobinado y Ajuste
Objetivo:
Para
relacionar las metas propuestas con los resultados alcanzados. Para corregir
momentos del proceso que obstaculizaron los logros.
Procedimiento:
Los
alumnos, en grupo de cuatro o cinco integrantes, realizaran una tarea (pueden
utilizarse, para ello, cualquier técnica).
1er. Momento
Una
vez obtenido el producto, se pedirá a cada grupo que anote todos los pasos que
realizo para lograrlos. Es importante consignar no solo los acuerdos sino
también los disensos y las discusiones para lograr consensos.
2do. Momento
Cada
grupo expondrá su producto y luego contará el proceso que analizo para
lograrlo.
3er. Momento
Se
compararan los productos y se analizaran los diferentes procesos para extraer
conclusiones.
Nombre:
El PNI (Positivo, negativo e interesante).
Objetivo:
Permite
al facilitador conocer cuales aspectos positivos, negativos e interesantes ha
encontrado el grupo de la temática tratada, en la sesión realizada o en el
grupo de sesiones en general.
Materiales:
Una
hoja de papel pequeña para cada uno de los miembros.
Procedimiento:
a)
Se le entrega una hoja de papel a cada miembro del grupo por el facilitador.
b)
Se les orienta que cada uno, de forma individual, sin consultar con nadie,
escriba lo que ha encontrado de positivo, negativo e interesante en la sesión o
grupos de sesiones.
c)
Una vez que han llenado las hojas, esta se recogen.
Nombre: El
poema colectivo
Objetivos:
Crear
un clima de identificación y de cooperación entre los miembros del grupo.
Hacer
consiente al grupo de la posibilidad de enfrentar empresas aparentemente muy
complejas de manera grupal.
Fomentar
vivencias positivas en los miembros en relación con los demás y con
identificación con el grupo.
Materiales:
Pizarra
o papelógrafo
Procedimiento:
a)
Se le propone al grupo que cada uno elabore un verso, cuyo contenido tenga que
ver con la temática tratada.
b)
Se le puede pedir a uno de los miembros que haga la función de memoria del
grupo para que escriba en la pizarra o en el papelógrafo. Esta función puede
hacerla el coordinador.
c)
Se le pide a los participantes que uno a uno vayan diciendo en voz alta el
verso que elaboró y se refleja en la pizarra o papelógrafo. Se va integrando
cada verso a los anteriores hasta conformar un todo. Al final el que se hace la
memoria o el facilitador lee el poema íntegro.
d)
El coordinador reflexionará sobre la posibilidad de crear obras colectivas,
destacando las convivencias que se despertaron en el grupo. Puede permitir la
participación.
Nombre: El
espacio catártico
Objetivo:
Permitir
que cada miembro del grupo exprese sus vivencias en relación con el trabajo
realizado grupalmente.
Materiales:
Tres
sillas o, en su defecto, cualquiera cosa que establezca tres espacios.
Procedimiento:
a)
El coordinador coloca las sillas una al lado de la otra. Y le plantea al grupo
que cada uno debe sentarse sucesivamente en cada silla y expresar sus
vivencias. En la primera silla se expresa "Cómo llegue", en la del
medio se refiere a: "Cómo me sentí durante la sesiones" y la tercera
silla es: "Cómo me voy ". Sino se poseen sillas o no hay suficientes
pueden sustituirse por tres círculos en el suelo, con el mismo significado.
Puede aplicarse cualquiera otra variante, en función de las posibilidades.
b) Cada
uno va pasando por el espacio catártico y expresando sus vivencias..
Nombre
El completamiento de frases.
Objetivos:
•
Recoger la opinión de cada integrante con respecto a los resultados del trabajo
grupal realizado.
•
Permite al facilitador retroalimentarse con respecto a los logros y
deficiencias de las actividades realizadas.
Materiales:
Una
hoja de papel para cada miembro del grupo.
Pizarra
o papelógrafo o pancarta.
Procedimiento:
En
el papelógrafo (Pancarta o pizarra) se reflejan una serie de frases
incompletas, las cuales inducirán respuestas por parte de los integrantes del
grupo, esta frase debe ser relacionada y dirigida al trabajo realizado y ala
temática central que el grupo ha elaborado un ejemplo de estas frases pueden
ser:
En
este grupo:
Aprendí______________________________
Ya
sabía______________________________
Me
sorprendí por________________________
Me
molesté por__________________________
Me
gustó_______________________________
No
me gustó_____________________________
Me
gustaría saber más acerca________________
Una
pregunta que todavía tengo es_____________________
Si
hay posibilidades, es conveniente entregar las frases ya reflejadas en el papel
que se les dará a los miembros.
Pasos
a seguir:
a)
El facilitador le entrega una hoja de papel a cada participante. Plantea que
cada uno complete la frase de modo independiente sin consultar con nadie, y que
no es necesario poner el nombre.
b)
Sino están reflejadas en el papel las presenta en la pancarta, papelógrafo o
pizarrón. A medida que cada uno termina, recoge las hojas.
c)
Una vez recogidas todas las hojas, el coordinador leerá en voz alta las
respuestas dadas a cada frase. Comentara lo más relevante de las mismas.
Nombre:
La palabra clave.
Objetivo:
Permitir
al facilitador retroalimentarse de las vivencias, opiniones, etc; del grupo en
relación con las sesiones realizadas.
Procedimiento
de aplicación:
Al
utilizar esta técnica como de cierre se introduce una variante distinta a
cuando es utilizada como técnica de contenido. La diferencia consiste en que no
se le pide al sujeto que explique el porqué de la palabra o frase empleada.
Aunque pueda ser utilizada en la sesión final para evaluar el desarrollo de
todas las sesiones, es más recomendable para el final de una sesión de trabajo
cualquiera.
Pasos
a seguir:
a)
Se le dice al grupo por el facilitador que cada uno exprese con una palabra lo
que piensa o siente en relación con la sesión que se ha trabajado.
b) A
continuación se inicia la ronda. El coordinador debe poner cuidado en recoger
cada palabra expresada y quien la dijo.
Nombre:
La pantomima.
Objetivos:
Permitir
al facilitador retroalimentarse de las vivencias, opiniones, etc; del grupo en
relación con las sesiones realizadas.
Procedimiento:
Al
igual que en la técnica anterior la aplicación de la pantomima como técnica de
cierre implica variación con respecto a su utilización como técnicas de
contenido; en este caso, referido a la impresión que deja en el sujeto la
sesión que concluye. Puede ser utilizada tanto en final de una sesión, como al
finalizar el sistema de actividades.
Su
aplicación es semejante a la palabra clave, pero en vez de pedirle a cada
participante que lo exprese en una palabra, se le pide que lo exprese con
mímica.
Trabajos citados
Fomix. (s.f.). Recuperado el 05 de 07 de 2013, de
http://www.fomix.ujat.mx/Manual%20de%20Tecnicas%20y%20Dinamicas.pdf
Hernández, M. d. (Agosto
de 2007). Manual de técnicas y dinámicas. México, Tabasco.
Rincon del vago. (s.f.). Recuperado el
05 de 07 de 2013, de
http://html.rincondelvago.com/dinamicas-de-presentacion-conocimiento-confianza-y-comunicacion.html
Zarzar Charur, C.
(1988). Formación de profesores universitarios: Analisis y evaluación de
experiencias. México: Patria.
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