sábado, 6 de julio de 2013

TÉCNICAS DE CIERRE


V.- TÉCNICAS DE CIERRE
Cuando se realiza cualquiera actividad, un aspecto importante se refiere al momento en que evalúa si los fines que se trazaron previamente se cumplieron.
Nombre: Mirada Retrospectiva
Objetivo: Para que cada participante de un grupo exprese los aspectos positivos y negativos de una experiencia.
Procedimiento:
1er. Momento
El capacitador presentará a los participantes las siguientes interrogantes, ara ser respondidos individualmente:
¿Me gusto?, ¿No me Gusto?, ¿Qué Aprendí?, ¿Qué otras cosas me gustaría aprender?, ¿Cómo la pasé?, ¿Cómo me sentí?, Otras preguntas…
2do. Momento
Se formaran grupos de 4 a 6 integrantes. A nivel grupal, cada participante comentara las respuestas y, entre todos producirán un afiche que de cuenta de los aspectos positivos y negativos de la experiencia vivida.
3er. Momento
Cada grupo expondrá su producción y el capacitador dará su opinión respecto de la experiencia.

Nombre: Resolución de Problemas
Objetivo: Para planear dificultades de aprendizaje, de disciplina, de evaluación. Para evaluar la marcha del grupo. Para fomentar la responsabilidad del grupo.
Procedimiento:
El Capacitador, previamente, habrá elaborado, a modo de relato en el que intervengan personajes ficticios, el caso o problema a resolver y lo habrá escrito en tarjetas. (Pueden elaborarse distintos casos para cada grupo, o uno mismo para comparar, luego, los distintos enfoques)
1er. Momento
Los alumnos formaran grupos y recibirán una tarjeta con un caso. Un secretario la leerá.
2do. Momento
El grupo examinara los posibles motivos del conflicto y discutirá cerca de un posible solución.
3er. Momento
El secretario expondrá el conflicto que debían resolver y enunciara con lenguaje preciso, las soluciones propuestas.

Nombre: La Clínica
Objetivo:
Para profundizar contenidos. Para comprobar los aprendizajes.
Procedimiento:
1er. Momento
Se formaran los grupos. Entre sus miembros, elaboraran cinco preguntas complejas acerca de los contenidos aprendidos. (Es importante que el coordinador pase por los grupos para comprobar que las preguntas expresen lo que los alumnos quieren preguntar. Conviene preguntarles a los autores de las mismas  cual es la respuesta que se quiere obtener, para saber si la pregunta ha sido bien formulada).
2do. Momento
El coordinador recogerá las preguntas y las entregará a otro grupo. Para ser resueltas por los miembros.
3er. Momento
El vocero de cada grupo leerá las preguntas recibidas y las respuestas. El grupo autor aceptara o rechazara las respuestas. El resto del curso aportara sus ideas.

Nombre: Rebobinado y Ajuste
Objetivo:
Para relacionar las metas propuestas con los resultados alcanzados. Para corregir momentos del proceso que obstaculizaron los logros.
Procedimiento:
Los alumnos, en grupo de cuatro o cinco integrantes, realizaran una tarea (pueden utilizarse, para ello, cualquier técnica).
1er. Momento
Una vez obtenido el producto, se pedirá a cada grupo que anote todos los pasos que realizo para lograrlos. Es importante consignar no solo los acuerdos sino también los disensos y las discusiones para lograr consensos.
2do. Momento
Cada grupo expondrá su producto y luego contará el proceso que analizo para lograrlo.
3er. Momento
Se compararan los productos y se analizaran los diferentes procesos para extraer conclusiones.

Nombre: El PNI (Positivo, negativo e interesante).
Objetivo:
Permite al facilitador conocer cuales aspectos positivos, negativos e interesantes ha encontrado el grupo de la temática tratada, en la sesión realizada o en el grupo  de sesiones en general.
Materiales:
Una hoja de papel pequeña para cada uno de los miembros.
Procedimiento:
a) Se le entrega una hoja de papel a cada miembro del grupo por el facilitador.
b) Se les orienta que cada uno, de forma individual, sin consultar con nadie, escriba lo que ha encontrado de positivo, negativo e interesante en la sesión o grupos de sesiones.
c) Una vez que han llenado las hojas, esta se recogen.

Nombre: El poema colectivo
Objetivos:
Crear un clima de identificación y de cooperación entre los miembros del grupo.
Hacer consiente al grupo de la posibilidad de enfrentar empresas aparentemente muy complejas de manera grupal.
Fomentar vivencias positivas en los miembros en relación con los demás y con identificación con el grupo.
Materiales:
Pizarra o papelógrafo
Procedimiento:
a) Se le propone al grupo que cada uno elabore un verso, cuyo contenido tenga que ver con la temática tratada.
b) Se le puede pedir a uno de los miembros que haga la función de memoria del grupo para que escriba en la pizarra o en el papelógrafo. Esta función puede hacerla el coordinador.
c) Se le pide a los participantes que uno a uno vayan diciendo en voz alta el verso que elaboró y se refleja en la pizarra o papelógrafo. Se va integrando cada verso a los anteriores hasta conformar un todo. Al final el que se hace la memoria o el facilitador lee el poema íntegro.
d) El coordinador reflexionará sobre la posibilidad de crear obras colectivas, destacando las convivencias que se despertaron en el grupo. Puede permitir la participación.
Nombre: El espacio catártico
Objetivo:
Permitir que cada miembro del grupo exprese sus vivencias en relación con el trabajo realizado grupalmente.
Materiales:
Tres sillas o, en su defecto, cualquiera cosa que establezca tres espacios.
Procedimiento:
a) El coordinador coloca las sillas una al lado de la otra. Y le plantea al grupo que cada uno debe sentarse sucesivamente en cada silla y expresar sus vivencias. En la primera silla se expresa "Cómo llegue", en la del medio se refiere a: "Cómo me sentí durante la sesiones" y la tercera silla es: "Cómo me voy ". Sino se poseen sillas o no hay suficientes pueden sustituirse por tres círculos en el suelo, con el mismo significado. Puede aplicarse cualquiera otra variante, en función de las posibilidades.
b) Cada uno va pasando por el espacio catártico y expresando sus vivencias..
Nombre El completamiento de frases.
Objetivos:
• Recoger la opinión de cada integrante con respecto a los resultados del trabajo grupal realizado.
• Permite al facilitador retroalimentarse con respecto a los logros y deficiencias de las actividades realizadas.
Materiales:
Una hoja de papel para cada miembro del grupo.
Pizarra o papelógrafo o pancarta.
Procedimiento:
En el papelógrafo (Pancarta o pizarra) se reflejan una serie de frases incompletas, las cuales inducirán respuestas por parte de los integrantes del grupo, esta frase debe ser relacionada y dirigida al trabajo realizado y ala temática central que el grupo ha elaborado un ejemplo de estas frases pueden ser:
En este grupo:
Aprendí______________________________
Ya sabía______________________________
Me sorprendí por________________________
Me molesté por__________________________
Me gustó_______________________________
No me gustó_____________________________
Me gustaría saber más acerca________________
Una pregunta que todavía tengo es_____________________
Si hay posibilidades, es conveniente entregar las frases ya reflejadas en el papel que se les dará a los miembros.
Pasos a seguir:
a) El facilitador le entrega una hoja de papel a cada participante. Plantea que cada uno complete la frase de modo independiente sin consultar con nadie, y que no es necesario poner el nombre.
b) Sino están reflejadas en el papel las presenta en la pancarta, papelógrafo o pizarrón. A medida que cada uno termina, recoge las hojas.
c) Una vez recogidas todas las hojas, el coordinador leerá en voz alta las respuestas dadas a cada frase. Comentara lo más relevante de las mismas.
Nombre: La palabra clave.
Objetivo:
Permitir al facilitador retroalimentarse de las vivencias, opiniones, etc; del grupo en relación con las sesiones realizadas.
Procedimiento de aplicación:
Al utilizar esta técnica como de cierre se introduce una variante distinta a cuando es utilizada como técnica de contenido. La diferencia consiste en que no se le pide al sujeto que explique el porqué de la palabra o frase empleada. Aunque pueda ser utilizada en la sesión final para evaluar el desarrollo de todas las sesiones, es más recomendable para el final de una sesión de trabajo cualquiera.
Pasos a seguir:
a) Se le dice al grupo por el facilitador que cada uno exprese con una palabra lo que piensa o siente en relación con la sesión que se ha trabajado.
b) A continuación se inicia la ronda. El coordinador debe poner cuidado en recoger cada palabra expresada y quien la dijo.

Nombre: La pantomima.
Objetivos:
Permitir al facilitador retroalimentarse de las vivencias, opiniones, etc; del grupo en relación con las sesiones realizadas.
Procedimiento:
Al igual que en la técnica anterior la aplicación de la pantomima como técnica de cierre implica variación con respecto a su utilización como técnicas de contenido; en este caso, referido a la impresión que deja en el sujeto la sesión que concluye. Puede ser utilizada tanto en final de una sesión, como al finalizar el sistema de actividades.
Su aplicación es semejante a la palabra clave, pero en vez de pedirle a cada participante que lo exprese en una palabra, se le pide que lo exprese con mímica.


Trabajos citados

Fomix. (s.f.). Recuperado el 05 de 07 de 2013, de http://www.fomix.ujat.mx/Manual%20de%20Tecnicas%20y%20Dinamicas.pdf
Hernández, M. d. (Agosto de 2007). Manual de técnicas y dinámicas. México, Tabasco.
Rincon del vago. (s.f.). Recuperado el 05 de 07 de 2013, de http://html.rincondelvago.com/dinamicas-de-presentacion-conocimiento-confianza-y-comunicacion.html
Zarzar Charur, C. (1988). Formación de profesores universitarios: Analisis y evaluación de experiencias. México: Patria.



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