IV.-
TÉCNICAS PARA TRABAJAR CONTENIDO TEMÁTICO
El
objetivo principal de esta categoría es el de permitir trabajar diferentes
temáticas conceptuales de manera práctica y armonizadora.
Nombre:
Palabras claves
Objetivo:
Permite
sintetizar o resumir los aspectos centrales de una idea o un tema.
Procedimiento
de aplicación:
a)
Con todos los participantes o por grupos (Según el número), se pide a cada uno
que escriba o diga con una sola palabra (que sintetice o resuma), lo que piensa
sobre el tema que se trata, por ejemplo, el facilitador puede preguntar: ¿Qué
es lo más importante para la realización profesional?.
b)
Los miembros del grupo deberán responder con una sola palabra a esta pregunta.
Su
respuesta pueden ser: la motivación, la voluntad, la disciplina, etc.
c)
Luego se realiza una breve reflexión en torno a lo que cada palabra significa
para los participantes.
Nombre: Cadena
de asociaciones
Objetivo: Esta
es una técnica que permite ejercitarla la abstracción y la asociación de
conceptos.
Procedimiento de aplicación:
a)
Se escogen unas cuantas palabras o conceptos claves de interés para el grupo,
como energía, costo, construcción, suelos, personalidad, etc.
b)
En plenario se le pide a los participantes que lo asocien con otras palabras
que para ellos tienen algún tipo de relación; en orden, uno por uno, van
diciendo con que la relacionan. Por ejemplo, se escoge energía, los
participantes pueden nombrar: movimiento,
calor, trabajo, mecánica etc.
c)
El coordinador designado, va anotando las diferentes relaciones que los
participantes han dado y luego se discute por qué han relacionado esa palabra
con la otra.
d)
El coordinador puede mostrar, como en el ejemplo anterior, las relaciones en el
esquema, de acuerdo con la opinión de quien propone la palabra. Luego el grupo
discutirá si está conforme o no con dicha presentación.
Nombre: Rejillas
Objetivo: Permite
analizar un material escrito, resumir o integrar una información de manera colectiva. Por otra parte, puede
contribuir a desarrollar las relaciones interpersonales y la comunicación entre los miembros del grupo en la medida en que
se ejecuten un trabajo colectivo.
Materiales:
·
Material impreso (Ya sea un texto, revista,
folleto, etc).
Procedimiento de aplicación:
a)
Se enumeran del 1 al 3 a todos los integrantes del grupo.
b)
Se reúnen todos los uno, todos los dos, y todos los tres, quedando así
integrado tres equipos.
c)
Cada grupo debe hacer un resumen de una parte del material de que se trate (el
cual no debe ser muy extenso).
d)
Se vuelve a enumerar a cada integrante de cada equipo del 1 al 5, y se vuelve a
distribuir cada número con sus iguales, haciendo ahora cinco equipos.
e)
Cada equipo debe sintetizar el círculo total, es decir, cada miembro de este
nuevo equipo contribuirá a sintetizar el artículo aportando la síntesis que
realizó inicialmente de la parte que le toco (aquí el facilitador retira las
hojas del artículo, la síntesis debe hacerse por los miembros del equipo).
f)
Un equipo realizará una síntesis de los aspectos positivos, otros de los
aspectos negativos, otro destacará las concesiones fundamentales del autor,
otros su aplicación práctica y el último equipo hará un resumen de las
reflexiones más importantes planteadas sobre el material y se le puede pedir
que lo represente gráficamente o corporalmente.
g)
Por supuesto, estas tareas pueden variar de acuerdo con las características del
material y el interés del grupo y del facilitador.
h)
Al ejercicio se le puede y de hecho se le debe dar un tiempo límite de
realización, lo cual debe acordarse teniendo en cuenta las posibilidades reales
del grupo y el interés del facilitador.
Nombre: Lectura
eficiente
Objetivo: Permite
asimilar el contenido de la lectura en la medida en que sinteticen y describa las ideas centrales de la misma.
Materiales:
·
Textos o materiales impresos.
·
Papel.
·
Lápices.
Procedimiento de aplicación:
a)
Se divide a los participantes en grupo de dos o tres lectores.
b) A
cada grupo se le entrega un texto (el mismo texto o material impreso).
c)
Se les entrega cerrado y se les da la siguiente indicación: tienen cinco
minutos para leer la página (que se consideren necesario, 1, 2 o más).
d)
Los participantes deben empezar todos al mismo tiempo, leyendo en silencio.
e)
Una vez pasando el tiempo asignado, el facilitador comienza hacer una serie de
preguntas que tiene preparado sobre la base de la lectura realizada, como por
ejemplo, cual es la idea central que refiere la lectura sobre...?, ¿Qué
característica esenciales posee el aspecto referido al contenido...?, ¿Cuál es
la tesis fundamental que plantea en la lectura sobre...?.
f)
Cada grupo escriba una frase de respuesta. No se puede repetir los acápites del
texto o material. Por cada respuesta cierta, el grupo recibe un punto. Gana el
grupo que mayor puntuación obtiene. Y la respuesta puede darse oral, de forma
dirigida o también respondiendo el equipo que primero levante la mano.
g)
El facilitador debe propiciar la participación activa y creativa de los equipos
y del grupo en general, la reflexión debe girar acerca de cómo se logra la síntesis
del contenido abordado y sí asimiló el contenido presentado, etc.
Nombre: Miremos
más allá
Objetivo: Apoyar
a un grupo a organizarse para ejecutar actividades concretas.
Materiales:
·
Hoja y lápiz para cada participante.
·
Pizarrón o papelógrafo.
·
Franelógrafo.
Procedimiento de aplicación:
a)
Cada participante responde un escrito una pregunta que sobre su organización se
ha preparado de antemano. Por ejemplo ¿Qué quisieran conseguir en beneficio de
su comunidad o de su centro de estudio al cabo de cinco años?.
b)
Se forman grupos de cuatro, seis u ocho según el números de participantes, para
que pongan común las respuestas que han dado y sobre la base de esta
información hagan un modelo ideal. Por ejemplo, podríamos tener una biblioteca;
que por lo menos haya agua todo el día; la escuela debe tener más sillas que
los estudiantes puedan dirigirse a sus propias actividades.
Cada
grupo debe organizarse para trabajar en esta etapa, nombra su coordinador,
anotar las participaciones y controlar el tiempo que ha sido acordado.
Nombre: Afiche
Objetivo: Presentar
de forma simbólica la opinión del grupo de determinado tema.
Materiales:
·
Pedazos grandes de papeles o cartulinas.
·
Recortes de periódicos.
·
Marcadores, lápices de colores o crayolas.
·
Cualquier otro material a mano: hojas de
árboles, papeles de colores, etc.
Procedimiento de aplicación:
a)
Primeramente se le pide a los participantes que expresen verbalmente su opinión
del tema sobre el cual se trabaja. Puede realizarse a través de una lluvia de
ideas. Por ejemplo, vamos a trabajar la comunicación profesor - alumno, ¿Qué
papel juega en el proceso pedagógico?
Opiniones
del grupo:
De
la comunicación que se establezca depende de la asimilación de los
conocimientos.
Es
mala, los profesores no comprenden a los alumnos.
No
es buena, los alumnos no tiene interés por la profesión, etc.
b)
Construcción del afiche. Se le plantea a los participantes que deberán
representar las opiniones anteriores en un afiche, a través de símbolos. Por
ello, pueden utilizar recortes de periódicos o revistas, papales de colores o
simplemente dibujar sobre el papel o cartulina.
c)
Una vez elaborado el afiche, cada equipo lo presenta al plenario para
descodificarlo.
Nombre: La
liga del saber.
Objetivo:
Evaluar
el conocimiento y manejo de cualquier tema trabajado.
Procedimiento de aplicación:
a)
Se forman varios equipos según el número de participantes.
b)
El facilitador prepara de antemano una serie de preguntas sobre el tema que se
esta tratando.
c)
Se establece el orden de participación de los grupos. El equipo que responda a
mayor número de preguntas correctamente es el que gana.
d)
Inicia el facilitador con una de las preguntas que tiene elaborada. Cada equipo
tiene un tiempo límite para responder (de 1 a 3 minutos).
e)
Cada equipo tiene un representante para cada pregunta. En caso que el
representante no pueda responder, los miembros del equipo tienen la posibilidad
de discutir entre sí para dar la respuesta dentro del límite de tiempo acordado
con anterioridad.
f)
Cada respuesta correcta significa dos puntos, cuando es contestada por el
compañero que le correspondía por el equipo, y de un punto cuando es respondida
en la segunda oportunidad por el equipo.
g)
En caso que al equipo que le corresponda no conteste correctamente, cualquiera
de los otros equipos que lo solicite primero, lo puede hacer. Se gana un punto.
h)
Las preguntas no deberán ser formuladas sobre la memorización de conceptos,
sino presentar problemas o situaciones concretas, cuyas respuestas requieran de
la aplicación correcta de los conceptos, conocimientos, leyes, reglamentos,
etc.
El
facilitador puede poseer dos cartulinas donde se diga: correcto o incorrecto.
Una
vez que un equipo haya dado su respuesta, le pregunta al resto si es correcto o
no.
Independientemente
de lo que diga el conjunto, voltea el cartón que corresponda. Si fuera
incorrecto, cualquiera de los otros equipos que pueda responderle.
Nombre: Puro
cuento
Objetivo:
Evaluar
el dominio que los participantes tienen de un tema. Permite precisar
conclusiones y afirmaciones de forma colectiva.
Materiales:
·
Papel y lápiz.
Procedimiento de aplicación:
a)
El coordinador prepara un "Cuento" o una charla, el cual contiene
fallas en cuanto a la utilización de conceptos o interpretaciones del tema que
se ha venido tratando.
Luego
lo lee lentamente y en voz alta.
b)
Todos los participantes están sentados. Cuando encuentran algo que es falso, se
levantan. La persona que coordina pregunta a los que pusieron de pie por qué
creen que es falso, y también a los que se quedaron sentados por qué creen que
es verdadero.
Nombre: Lluvia
de ideas
Objetivo:
Unificar
las ideas o conocimientos que cada uno de los participantes tiene sobre un tema
y colectivamente llegar a una síntesis conclusiones o acuerdos comunes.
Procedimiento de aplicación:
a)
El coordinador debe hacer una pregunta clara, donde exprese el objetivo que se
persigue.
La
pregunta debe permitir que los participantes puedan responder a partir de su
realidad, de su experiencia. Por ejemplo, ¿Por qué se plantea por algunos
miembros que en el grupo existen problemas?
Porque
cada uno hace lo que quiere.
Porque
son unos individualistas.
b)
Cada participante debe decir una idea a la vez para poder saber lo que todos
piensan acerca del tema.
En
esta etapa de la lluvia de ideas no se permite discutir las ideas que van
surgiendo solamente se le pide al compañero que aclare lo que dice en caso que
no se haya comprendido.
La
cantidad de ideas que cada participante exprese, puede ser determinada de
antemano por los coordinadores o puede no tener límites. Todos los
participantes deben decir por lo menos
una idea.
c)
Mientras los participantes van expresando sus ideas, el coordinador va
anotándolas en la pizarra o en el papelógrafo. Otra forma es que varios
compañeros las anoten en cuadernos o papel.
Nombre: Phillips
6 – 6
Objetivo:
Obtener
en un tiempo corto las ideas de un grupo de determinado tema, buscando la
participación de todos.
Procedimiento de participación:
a)
Se pide a los participantes que se dividan en grupos de seis personas. Para
esto, puede utilizar distintas vías o procedimientos.
b)
Cada grupo debe nombrar un coordinador que dirija el trabajo y, si es necesario
a un relator.
c)
Se plantea por el coordinador una pregunta o tema de discusión sobre el que
cada grupo deberá discutir y llegar a una conclusión. El tiempo para esto es de
6 minutos.
Nombre: El
marciano
Objetivo:
Permite
conocer cuales son las ideas predominantes en el grupo en relación de un tema
dado.
Procedimiento de aplicación:
a)
El coordinador les pide que se sienten en círculo.
b)
Una vez todos ubicados, comienza diciendo: imaginemos que hay un marciano que
es un científico renombrado en su planeta y es especialista (se ubica la
especialidad en relación con la temática que se esté trabajando, por ejemplo,
relaciones familiares), familia. Este marciano quiere saber cómo se devuelve
este fenómeno en la tierra, cómo son las relaciones familiares entre los
terrícolas y de manera que no sepa de su presencia viene a nuestro planeta.
Llega a nuestra zona alrededor de las 7 p.m. y se asoma por la ventana de una
casa cualquiera, sin que lo puedan ver, ¿Qué vería este marciano?
c)
Una vez terminado el relato con la pregunta, el facilitador comienza una ronda
donde cada uno describe qué vería el marciano.
Nombre: El
escudo
Objetivo:
Romper
el hielo en un grupo de nuevo ingreso y lograr un rápido conocimiento de los
integrantes del grupo entre sí a través del intercambio de datos personales.
Materiales:
·
Una hoja y un lápiz, o colores (opcional),
para cada integrante.
Procedimiento de aplicación:
a)
Cada integrante del grupo dibuja un escudo. Lo divide en
cuatro partes. Arriba del escudo escribe su nombre o el nombre con el que desea
que lo identifiquen los compañeros del grupo.
b)
A cada una de las partes del escudo le pone una letra: A, B,
C y D. En la A dibuja el éxito personal más significativo hasta la fecha. En la B dibuja el éxito familiar más
significativo hasta la fecha. En la C dibuja el anhelo más grande que tiene a
la fecha. En la D dibuja el fracaso más significativo que tiene a la fecha.
c)
En seguida, en la parte del salón donde no hay muebles, se
levantan e intercambian las hojas con el mayor número posible de compañeros.
Cada uno tiene que interpretar los dibujos del compañero.
d) Al
final, los que lo deseen, expresan sus comentarios acerca de la dinámica: sus
logros, sus dificultades, sus errores.
Nombre: El
simposio
Objetivo:
Proporcionar
al grupo información ordenada sobre un tema. Ayudar a comprender las relaciones
entre las distintas partes de un tema.
Material:
·
Los medios técnicos que soliciten los
expositores y una sala adecuada (tamaño idóneo y buena acústica).
Procedimiento de aplicación:
Fase
1.-
Exposición sucesiva de los diferentes aspectos de un mismo tema, realizada por
expertos.
Fase 2.- Intervención del
auditorio, formulando preguntas a los expertos; conclusiones y valoración
final. La actividad es dirigida por el profesor, que controla los tiempos de
exposición de los expertos y distribuye la palabra y la duración de las
intervenciones durante el debate; finalmente realiza la síntesis de las
conclusiones.
Nombre: El
acuario
Objetivo:
Observar
conductas de un equipo. Optimizar el uso de los recursos materiales
disponibles. Transferir conocimientos. Desarrollar la capacidad de observación.
Material:
·
Variable. (El requerido para la actividad que
ponga el profesor). Salón amplio y sillas movibles.
Procedimiento de aplicación:
a) El
facilitador selecciona a los participantes que realizarán la actividad y los
reúne en uno o dos equipos, los instala en el centro del salón, explica la
actividad, da inicio a ella marcando el tiempo que estime conveniente de
acuerdo al trabajo que realizarán, mientras los demás integrantes del grupo
observan y anotan conclusiones. Posteriormente se integra todo el grupo para
evaluar conocimientos y actitudes observadas.
Nombre: La
mesa redonda
Objetivo:
Proporcionar
al grupo información sobre un determinado tema. Favorecer la capacidad de
síntesis de los miembros del grupo.
Material:
·
Material relativo al tema: carteles, murales,
recortes de revistas, etc.
Procedimiento de aplicación:
Fase 1.- En una primera fase se prepara el local con material
relativo al tema a tratar (carteles, murales, recortes de revistas, etc.).
Igualmente se promueve una reunión entre el coordinador de la mesa y los
ponentes, para establecer el orden de exposición y cambiar una primera
impresión sobre los distintos aspectos del tema a tratar.
Fase 2.- La actividad se inicia con el coordinador, el cual:
a)
Introduce brevemente el tema a tratar. - Describe cómo se va a desarrollar la
mesa redonda. - Hace la presentación de los ponentes e indica el orden de
intervención de los mismos. - Explica al auditorio que podrá formular preguntas
una vez finalizadas las intervenciones de los ponentes. - Finalmente cede la
palabra a cada ponente, por el orden pactado, controlando el tiempo de
intervención de acordado. - Una vez finalizan las intervenciones de los
ponentes, realiza una síntesis de sus principales ideas, resaltando las
diferencias. - Concede a continuación a los ponentes un corto período de tiempo
para que amplíen ideas o realicen precisiones o matizaciones a los expuestos
por cada uno.
b)
Seguidamente, hace un resumen final y da paso a las preguntas del auditorio,
cuidando que no se suscite debate.
Nombre: El
panel
Objetivo: Proporcionar
al grupo información sobre un determinado tema. Favorecer la capacidad de
síntesis de los miembros del grupo. Desarrollar la capacidad de discusión de
los miembros del grupo.
Material:
Material
relativo al tema (carteles, murales, recortes de revistas, etc.).
Procedimiento de aplicación:
Fase 1.- En una primera fase
se seleccionan a los alumnos que van a participar en el panel como ponentes y
el profesor mantiene con ellos una reunión a fin de asignar a cada uno un
aspecto del tema que se va a tratar en el panel. Se prepara el local con
material relativo al tema (carteles, murales, recortes de revistas, etc.).
Fase 2.- La
actividad se inicia con el coordinador, quien presenta a los ponentes y lanza
la primera pregunta; una vez han intervenido todos los ponentes, formula la
segunda, y así sucesivamente. Una vez finalizado el tiempo dedicado a la
exposición, el coordinador pide a cada ponente que resuma su intervención, tras
lo cual, el coordinador hace una síntesis. Finalmente se facilita un turno en
el que el auditorio realiza preguntas a los ponentes.
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