sábado, 6 de julio de 2013

TÉCNICAS PARA TRABAJAR CONTENIDO TEMÁTICO

IV.- TÉCNICAS PARA TRABAJAR CONTENIDO TEMÁTICO
El objetivo principal de esta categoría es el de permitir trabajar diferentes temáticas conceptuales de manera práctica y armonizadora.

Nombre: Palabras claves
Objetivo: Permite sintetizar o resumir los aspectos centrales de una idea o un tema.
Procedimiento de aplicación:
a) Con todos los participantes o por grupos (Según el número), se pide a cada uno que escriba o diga con una sola palabra (que sintetice o resuma), lo que piensa sobre el tema que se trata, por ejemplo, el facilitador puede preguntar: ¿Qué es lo más importante para la realización profesional?.
b) Los miembros del grupo deberán responder con una sola palabra a esta pregunta.
Su respuesta pueden ser: la motivación, la voluntad, la disciplina, etc.
c) Luego se realiza una breve reflexión en torno a lo que cada palabra significa para los participantes.

Nombre: Cadena de asociaciones
Objetivo: Esta es una técnica que permite ejercitarla la abstracción y la asociación de conceptos.
Procedimiento de aplicación:
a) Se escogen unas cuantas palabras o conceptos claves de interés para el grupo, como energía, costo, construcción, suelos, personalidad, etc.
b) En plenario se le pide a los participantes que lo asocien con otras palabras que para ellos tienen algún tipo de relación; en orden, uno por uno, van diciendo con que la relacionan. Por ejemplo, se escoge energía, los participantes pueden nombrar: movimiento, calor, trabajo, mecánica etc.
c) El coordinador designado, va anotando las diferentes relaciones que los participantes han dado y luego se discute por qué han relacionado esa palabra con la otra.
d) El coordinador puede mostrar, como en el ejemplo anterior, las relaciones en el esquema, de acuerdo con la opinión de quien propone la palabra. Luego el grupo discutirá si está conforme o no con dicha presentación.


Nombre: Rejillas
Objetivo: Permite analizar un material escrito, resumir o integrar una información de manera colectiva. Por otra parte, puede contribuir a desarrollar las relaciones interpersonales y la comunicación entre los miembros del grupo en la medida en que se ejecuten un trabajo colectivo.
Materiales:
·         Material impreso (Ya sea un texto, revista, folleto, etc).
Procedimiento de aplicación:
a) Se enumeran del 1 al 3 a todos los integrantes del grupo.
b) Se reúnen todos los uno, todos los dos, y todos los tres, quedando así integrado tres equipos.
c) Cada grupo debe hacer un resumen de una parte del material de que se trate (el cual no debe ser muy extenso).
d) Se vuelve a enumerar a cada integrante de cada equipo del 1 al 5, y se vuelve a distribuir cada número con sus iguales, haciendo ahora cinco equipos.
e) Cada equipo debe sintetizar el círculo total, es decir, cada miembro de este nuevo equipo contribuirá a sintetizar el artículo aportando la síntesis que realizó inicialmente de la parte que le toco (aquí el facilitador retira las hojas del artículo, la síntesis debe hacerse por los miembros del equipo).
f) Un equipo realizará una síntesis de los aspectos positivos, otros de los aspectos negativos, otro destacará las concesiones fundamentales del autor, otros su aplicación práctica y el último equipo hará un resumen de las reflexiones más importantes planteadas sobre el material y se le puede pedir que lo represente gráficamente o corporalmente.
g) Por supuesto, estas tareas pueden variar de acuerdo con las características del material y el interés del grupo y del facilitador.
h) Al ejercicio se le puede y de hecho se le debe dar un tiempo límite de realización, lo cual debe acordarse teniendo en cuenta las posibilidades reales del grupo y el interés del facilitador.

Nombre: Lectura eficiente
Objetivo: Permite asimilar el contenido de la lectura en la medida en que sinteticen y describa las ideas centrales de la misma.
Materiales:
·         Textos o materiales impresos.
·         Papel.
·         Lápices.
Procedimiento de aplicación:
a) Se divide a los participantes en grupo de dos o tres lectores.
b) A cada grupo se le entrega un texto (el mismo texto o material impreso).
c) Se les entrega cerrado y se les da la siguiente indicación: tienen cinco minutos para leer la página (que se consideren necesario, 1, 2 o más).
d) Los participantes deben empezar todos al mismo tiempo, leyendo en silencio.
e) Una vez pasando el tiempo asignado, el facilitador comienza hacer una serie de preguntas que tiene preparado sobre la base de la lectura realizada, como por ejemplo, cual es la idea central que refiere la lectura sobre...?, ¿Qué característica esenciales posee el aspecto referido al contenido...?, ¿Cuál es la tesis fundamental que plantea en la lectura sobre...?.
f) Cada grupo escriba una frase de respuesta. No se puede repetir los acápites del texto o material. Por cada respuesta cierta, el grupo recibe un punto. Gana el grupo que mayor puntuación obtiene. Y la respuesta puede darse oral, de forma dirigida o también respondiendo el equipo que primero levante la mano.
g) El facilitador debe propiciar la participación activa y creativa de los equipos y del grupo en general, la reflexión debe girar acerca de cómo se logra la síntesis del contenido abordado y sí asimiló el contenido presentado, etc.

Nombre: Miremos más allá
Objetivo: Apoyar a un grupo a organizarse para ejecutar actividades concretas.
Materiales:
·         Hoja y lápiz para cada participante.
·         Pizarrón o papelógrafo.
·         Franelógrafo.
Procedimiento de aplicación:
a) Cada participante responde un escrito una pregunta que sobre su organización se ha preparado de antemano. Por ejemplo ¿Qué quisieran conseguir en beneficio de su comunidad o de su centro de estudio al cabo de cinco años?.
b) Se forman grupos de cuatro, seis u ocho según el números de participantes, para que pongan común las respuestas que han dado y sobre la base de esta información hagan un modelo ideal. Por ejemplo, podríamos tener una biblioteca; que por lo menos haya agua todo el día; la escuela debe tener más sillas que los estudiantes puedan dirigirse a sus propias actividades.
Cada grupo debe organizarse para trabajar en esta etapa, nombra su coordinador, anotar las participaciones y controlar el tiempo que ha sido acordado.

Nombre: Afiche
Objetivo: Presentar de forma simbólica la opinión del grupo de determinado tema.
Materiales:
·         Pedazos grandes de papeles o cartulinas.
·         Recortes de periódicos.
·         Marcadores, lápices de colores o crayolas.
·         Cualquier otro material a mano: hojas de árboles, papeles de colores, etc.
Procedimiento de aplicación:
a) Primeramente se le pide a los participantes que expresen verbalmente su opinión del tema sobre el cual se trabaja. Puede realizarse a través de una lluvia de ideas. Por ejemplo, vamos a trabajar la comunicación profesor - alumno, ¿Qué papel juega en el proceso pedagógico?
Opiniones del grupo:
De la comunicación que se establezca depende de la asimilación de los conocimientos.
Es mala, los profesores no comprenden a los alumnos.
No es buena, los alumnos no tiene interés por la profesión, etc.
b) Construcción del afiche. Se le plantea a los participantes que deberán representar las opiniones anteriores en un afiche, a través de símbolos. Por ello, pueden utilizar recortes de periódicos o revistas, papales de colores o simplemente dibujar sobre el papel o cartulina.
c) Una vez elaborado el afiche, cada equipo lo presenta al plenario para descodificarlo.

Nombre: La liga del saber.
Objetivo:
Evaluar el conocimiento y manejo de cualquier tema trabajado.
Procedimiento de aplicación:
a) Se forman varios equipos según el número de participantes.
b) El facilitador prepara de antemano una serie de preguntas sobre el tema que se esta tratando.
c) Se establece el orden de participación de los grupos. El equipo que responda a mayor número de preguntas correctamente es el que gana.
d) Inicia el facilitador con una de las preguntas que tiene elaborada. Cada equipo tiene un tiempo límite para responder (de 1 a 3 minutos).
e) Cada equipo tiene un representante para cada pregunta. En caso que el representante no pueda responder, los miembros del equipo tienen la posibilidad de discutir entre sí para dar la respuesta dentro del límite de tiempo acordado con anterioridad.
f) Cada respuesta correcta significa dos puntos, cuando es contestada por el compañero que le correspondía por el equipo, y de un punto cuando es respondida en la segunda oportunidad por el equipo.
g) En caso que al equipo que le corresponda no conteste correctamente, cualquiera de los otros equipos que lo solicite primero, lo puede hacer. Se gana un punto.
h) Las preguntas no deberán ser formuladas sobre la memorización de conceptos, sino presentar problemas o situaciones concretas, cuyas respuestas requieran de la aplicación correcta de los conceptos, conocimientos, leyes, reglamentos, etc.
El facilitador puede poseer dos cartulinas donde se diga: correcto o incorrecto.
Una vez que un equipo haya dado su respuesta, le pregunta al resto si es correcto o no.
Independientemente de lo que diga el conjunto, voltea el cartón que corresponda. Si fuera incorrecto, cualquiera de los otros equipos que pueda responderle.

Nombre: Puro cuento
Objetivo:
Evaluar el dominio que los participantes tienen de un tema. Permite precisar conclusiones y afirmaciones de forma colectiva.
Materiales:
·         Papel y lápiz.
Procedimiento de aplicación:
a) El coordinador prepara un "Cuento" o una charla, el cual contiene fallas en cuanto a la utilización de conceptos o interpretaciones del tema que se ha venido tratando.
Luego lo lee lentamente y en voz alta.
b) Todos los participantes están sentados. Cuando encuentran algo que es falso, se levantan. La persona que coordina pregunta a los que pusieron de pie por qué creen que es falso, y también a los que se quedaron sentados por qué creen que es verdadero.

Nombre: Lluvia de ideas
Objetivo:
Unificar las ideas o conocimientos que cada uno de los participantes tiene sobre un tema y colectivamente llegar a una síntesis conclusiones o acuerdos comunes.
Procedimiento de aplicación:
a) El coordinador debe hacer una pregunta clara, donde exprese el objetivo que se persigue.
La pregunta debe permitir que los participantes puedan responder a partir de su realidad, de su experiencia. Por ejemplo, ¿Por qué se plantea por algunos miembros que en el grupo existen problemas?
Porque cada uno hace lo que quiere.
Porque son unos individualistas.
b) Cada participante debe decir una idea a la vez para poder saber lo que todos piensan acerca del tema.
En esta etapa de la lluvia de ideas no se permite discutir las ideas que van surgiendo solamente se le pide al compañero que aclare lo que dice en caso que no se haya  comprendido.
La cantidad de ideas que cada participante exprese, puede ser determinada de antemano por los coordinadores o puede no tener límites. Todos los participantes  deben decir por lo menos una idea.
c) Mientras los participantes van expresando sus ideas, el coordinador va anotándolas en la pizarra o en el papelógrafo. Otra forma es que varios compañeros las anoten en cuadernos o papel.

Nombre: Phillips 6 – 6
Objetivo:
Obtener en un tiempo corto las ideas de un grupo de determinado tema, buscando la participación de todos.
Procedimiento de participación:
a) Se pide a los participantes que se dividan en grupos de seis personas. Para esto, puede utilizar distintas vías o procedimientos.
b) Cada grupo debe nombrar un coordinador que dirija el trabajo y, si es necesario a un relator.
c) Se plantea por el coordinador una pregunta o tema de discusión sobre el que cada grupo deberá discutir y llegar a una conclusión. El tiempo para esto es de 6 minutos.

Nombre: El marciano
Objetivo:
Permite conocer cuales son las ideas predominantes en el grupo en relación de un tema dado.
Procedimiento de aplicación:
a) El coordinador les pide que se sienten en círculo.
b) Una vez todos ubicados, comienza diciendo: imaginemos que hay un marciano que es un científico renombrado en su planeta y es especialista (se ubica la especialidad en relación con la temática que se esté trabajando, por ejemplo, relaciones familiares), familia. Este marciano quiere saber cómo se devuelve este fenómeno en la tierra, cómo son las relaciones familiares entre los terrícolas y de manera que no sepa de su presencia viene a nuestro planeta. Llega a nuestra zona alrededor de las 7 p.m. y se asoma por la ventana de una casa cualquiera, sin que lo puedan ver, ¿Qué vería este marciano?
c) Una vez terminado el relato con la pregunta, el facilitador comienza una ronda donde cada uno describe qué vería el marciano.

Nombre: El escudo
Objetivo:
Romper el hielo en un grupo de nuevo ingreso y lograr un rápido conocimiento de los integrantes del grupo entre sí a través del intercambio de datos personales.
Materiales:
·         Una hoja y un lápiz, o colores (opcional), para cada integrante.
Procedimiento de aplicación:
a)    Cada integrante del grupo dibuja un escudo. Lo divide en cuatro partes. Arriba del escudo escribe su nombre o el nombre con el que desea que lo identifiquen los compañeros del grupo.
b)    A cada una de las partes del escudo le pone una letra: A, B, C y D. En la A dibuja el éxito personal más significativo hasta la fecha.  En la B dibuja el éxito familiar más significativo hasta la fecha. En la C dibuja el anhelo más grande que tiene a la fecha. En la D dibuja el fracaso más significativo que tiene a la fecha.
c)    En seguida, en la parte del salón donde no hay muebles, se levantan e intercambian las hojas con el mayor número posible de compañeros. Cada uno tiene que interpretar los dibujos del compañero.
d)    Al final, los que lo deseen, expresan sus comentarios acerca de la dinámica: sus logros, sus dificultades, sus errores.

Nombre: El simposio
Objetivo:
Proporcionar al grupo información ordenada sobre un tema. Ayudar a comprender las relaciones entre las distintas partes de un tema.
Material:
·           Los medios técnicos que soliciten los expositores y una sala adecuada (tamaño idóneo y buena acústica).
Procedimiento de aplicación:
Fase 1.- Exposición sucesiva de los diferentes aspectos de un mismo tema, realizada por expertos.
Fase 2.- Intervención del auditorio, formulando preguntas a los expertos; conclusiones y valoración final. La actividad es dirigida por el profesor, que controla los tiempos de exposición de los expertos y distribuye la palabra y la duración de las intervenciones durante el debate; finalmente realiza la síntesis de las conclusiones.

Nombre: El acuario
Objetivo:
Observar conductas de un equipo. Optimizar el uso de los recursos materiales disponibles. Transferir conocimientos. Desarrollar la capacidad de observación.
Material:
·         Variable. (El requerido para la actividad que ponga el profesor). Salón amplio y sillas movibles.
Procedimiento de aplicación:
a)    El facilitador selecciona a los participantes que realizarán la actividad y los reúne en uno o dos equipos, los instala en el centro del salón, explica la actividad, da inicio a ella marcando el tiempo que estime conveniente de acuerdo al trabajo que realizarán, mientras los demás integrantes del grupo observan y anotan conclusiones. Posteriormente se integra todo el grupo para evaluar conocimientos y actitudes observadas.

Nombre: La mesa redonda
Objetivo:
Proporcionar al grupo información sobre un determinado tema. Favorecer la capacidad de síntesis de los miembros del grupo.
Material:
·         Material relativo al tema: carteles, murales, recortes de revistas, etc.
Procedimiento de aplicación:
Fase 1.- En una primera fase se prepara el local con material relativo al tema a tratar (carteles, murales, recortes de revistas, etc.). Igualmente se promueve una reunión entre el coordinador de la mesa y los ponentes, para establecer el orden de exposición y cambiar una primera impresión sobre los distintos aspectos del tema a tratar.
Fase 2.- La actividad se inicia con el coordinador, el cual:
a) Introduce brevemente el tema a tratar. - Describe cómo se va a desarrollar la mesa redonda. - Hace la presentación de los ponentes e indica el orden de intervención de los mismos. - Explica al auditorio que podrá formular preguntas una vez finalizadas las intervenciones de los ponentes. - Finalmente cede la palabra a cada ponente, por el orden pactado, controlando el tiempo de intervención de acordado. - Una vez finalizan las intervenciones de los ponentes, realiza una síntesis de sus principales ideas, resaltando las diferencias. - Concede a continuación a los ponentes un corto período de tiempo para que amplíen ideas o realicen precisiones o matizaciones a los expuestos por cada uno.
b) Seguidamente, hace un resumen final y da paso a las preguntas del auditorio, cuidando que no se suscite debate.

Nombre: El panel
Objetivo: Proporcionar al grupo información sobre un determinado tema. Favorecer la capacidad de síntesis de los miembros del grupo. Desarrollar la capacidad de discusión de los miembros del grupo.
Material:
Material relativo al tema (carteles, murales, recortes de revistas, etc.).
Procedimiento de aplicación:
Fase 1.- En una primera fase se seleccionan a los alumnos que van a participar en el panel como ponentes y el profesor mantiene con ellos una reunión a fin de asignar a cada uno un aspecto del tema que se va a tratar en el panel. Se prepara el local con material relativo al tema (carteles, murales, recortes de revistas, etc.).
Fase 2.- La actividad se inicia con el coordinador, quien presenta a los ponentes y lanza la primera pregunta; una vez han intervenido todos los ponentes, formula la segunda, y así sucesivamente. Una vez finalizado el tiempo dedicado a la exposición, el coordinador pide a cada ponente que resuma su intervención, tras lo cual, el coordinador hace una síntesis. Finalmente se facilita un turno en el que el auditorio realiza preguntas a los ponentes.


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